Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atiende FGE 238 denuncias por acoso

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Noviembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

De enero a la fecha, la Fiscalía General del Estado ha recibido 238 denuncias de mujeres mayores de 18 años por acoso y hostigamiento sexual, hechos que son investigados por esta dependencia para fincar las responsabilidades correspondientes, además durante este año la fiscalía ha tomado conocimiento de 19 denuncias por el delito de acoso en contra de mujeres menores de edad.  

De acuerdo con datos de dicha dependencia durante este año se han interpuesto 227 denuncias por acoso y 11 de hostigamiento sexual, por mujeres mayores de 18 años, mientras que menores de edad han interpuesto 19 denuncias por el delito de acoso.  

La diferencia entre estos dos delitos es que el acoso se puede presentar por personas iguales, es decir, personas en la calle o algún compañero de laboral con el mismo rango que pidan favores sexuales, o acoso verbal o físico de carácter sexual. 

En tanto, el hostigamiento sexual se presenta cuando hay una barrera de superioridad, es decir, cuando una persona con un cargo mayor en el ámbito laboral solicita o sugiere favores sexuales , o realiza acoso verbal o físico de carácter sexual.  

De acuerdo con articulo 236 del Código Penal de Coahuila el delito de acoso sexual podría castigarse de dos a seis años de prisión y multa, sin importar si el acoso se presenta de manera directa o bien a través de medios informativos (llamadas, mensajes o redes sociales), además las sanciones se aumentarán un tercio más si el agresor causa un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.  

En el mismo artículo se señala que en los casos de hostigamiento la sanción podría ser de tres a ocho años de prisión y multa mismas que aumentarían un tercio si el agresor, desde su posición o ejercicio de poder, causa daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial. 

Por otra parte, personal de la Fiscalía dio a conocer que en muchos de los casos no se interpone denuncia cuando se es víctima de estos delitos, por lo que señalaron que es de suma importancia que se realice la denuncia correspondiente para que se realicen las investigaciones y se finquen responsabilidades.