Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Comar a migrantes en Acuña

El personal de la Comar dialogó con los migrantes. Foto: Ricardo Ramírez

El personal de la Comar dialogó con los migrantes. Foto: Ricardo Ramírez

18 de Octubre 2021

RICARDO RAMÍREZ

Bajo gran hermetismo se desarrolló la visita de los miembros de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados, iniciando una serie de pláticas a los migrantes con el objetivo de asesorarlos en cuanto a trámites para su reconocimiento de asilo político. Hasta el momento solo se iniciaría con el llenado de un pre-registro y el acceso a la página web del INM.

La jornada arrancó con la presencia de personal de UNHCR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de HIAS (Organización no gubernamental), separaron a los migrantes en grupos de aproximadamente 30 personas y les dieron a conocer sus derechos y los pasos a seguir en su proceso de asilo político.

Aunque se rumoró que el personal de la Comar, después de varias hora sostuvieron un serie de pláticas de orientación para darles a conocer los formatos a llenar y cuál sería el procedimiento a seguir.

Ante el conocimiento de los migrantes de la llegada de personal de la Comar, muchos de ellos acudieron al refugio ya que se encuentran viviendo en domicilios particulares por lo que el refugio registraba hasta casi 800 personas cuando habitualmente se tiene un censo de cerca de 500 indocumentados.

Yamilet Mátanos, síndico por minoría y enlace entre el municipio de Ciudad Acuña y las autoridades migratorias en el refugio, comentó que se pondrá a disposición lo necesario para agilizar los trámites. Además indicó que hay coordinación entre los representantes de la Comar y grupo BETA para atender a migrantes.