Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Asistirá Peña Nieto a festejos del Ateneo

Especial

Especial

08 de Septiembre 2017
Encabezará el 1 de noviembre ceremonia solemne

Con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la escuela de bachilleres Ateneo Fuente celebrará su 150 aniversario.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dio  a conocer ayer las actividades para celebrar el sesquicentenario de la institución, que iniciarán el próximo 14 de septiembre con una caminata que partirá del antiguo edificio, ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza.

Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de los festejos, informó que la sesión solemne se realizará el 1 de noviembre, con la asistencia del mandatario nacional.

“Es una serie de actividades donde también contemplamos una carrera de 5 y 10 kilómetros, además de diversas exposiciones y presentaciones de libros, además del billete conmemorativo de la Lotería Nacional”, explicó durante una conferencia de prensa que estuvo presidida por el rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila.

La escuela de bachilleres Ateneo Fuente es la más antigua de Mé- xico, fundada en 1867 por decreto del entonces gobernador y comandante militar en Coahuila, el general Andrés S. Viesca.

Su nombre se debe a la diosa Atenea y a Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, el liberal  que gobernó con el presidente Benito Juárez. En sus 149 años ha egresado a dos presidentes de México, Venustiano Carranza y Roque González Garza, pero también figuras en la historia política del país como Atanasio González Martínez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, Nazario Ortiz Garza y Enrique Martínez y Martínez, ambos gobernadores de Coahuila, además de personajes del deporte nacional, como la atleta Carmen Peña Rocamontes, primer clasificada a las olimpiadas de Londres.

Rodríguez Calderón indicó que el edificio actual es la tercera casa del Ateneo Fuente, construido por el exgobernador Nazario Ortiz Garza. “Atendemos a una población de más de mil 500 estudiantes en Saltillo y Ramos Arizpe.

Cada año ingresan 780 nuevos alumnos de una demanda de 2 mil 400”, dijo el director de la institución, Marco Antonio Contreras Becerra. Contreras resaltó que el edificio ha tenido una remodelación histórica con la participación de los gobiernos estatal y federal, quienes ha invertido  100 millones de pesos en la rehabilitación total.

Encuentra más notas sobre