Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Asfixiados por crisis económica, cierran 6% de socios de Canirac Laguna

Algunos comerciantes han tenido que recortar personal al no tener recursos. Foto: Víctor Barrón

Algunos comerciantes han tenido que recortar personal al no tener recursos. Foto: Víctor Barrón

05 de Abril 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Los estragos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19 orillaron al cierre de 6 por ciento de los negocios afiliados a la Canirac Laguna, informó su presidente, Guillermo Martínez Ávila.

 

Actualmente, la Canirac cuenta con 285 agremiados, establecimientos que están ubicados en La Laguna de Coahuila y de Durango.

 

Sin embargo, el empresario afirmó que aún con el impacto que el Covid-19 ha dejado a su paso y que se traduce en la crisis mencionada, el sector de los restaurantes sigue siendo uno de los que más contribuyen a nivel nacional en la creación de empleos.

 

“El gremio restaurantero es el segundo generador de empleo más importante en México, está solo detrás del gobierno federal”, señaló.

 

“Somos el número uno por encima de las maquiladoras y de las grandes industrias porque si bien es cierto, ellos generan 2 mil empleos en un solo negocio, nosotros ya en suma o de manera global, generamos más empleos”, afirmó. 

 

Así mismo, Martínez Ávila mencionó que debido a las restricciones de aforo en restaurantes durante la pandemia, la Cámara se vio en la necesidad de hacer un recorte de personal equivalente al 8 por ciento en el área de servicio, lo que impactó principalmente en puestos como el de los meseros.

 

“Nosotros tenemos todavía el aforo al 50 por ciento, entonces eso nos limita a tener toda la plantilla como anteriormente lo teníamos en las ventas normales”, refirió.