Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

ASE denuncia a gobierno de Jorge Zermeño ante la Fiscalía Anticorrupción

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2021

Por no aclarar ni solventar en forma suficiente, observaciones realizadas en el ejercicio 2018 que ascienden a 332 millones de pesos

YOLANDA RÍOS

Debido a que no fueron aclaradas ni solventadas de manera suficiente y dentro del marco jurídico las observaciones que la Auditoría Superior del Estado, hizo a la administración municipal de Torreón del alcalde Jorge Zermeño Infante, en 2019, por alrededor de 332 millones de pesos, correspondientes únicamente al ejercicio fiscal 2018, la ASE presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción (FEHC) el pasado 28 de julio de este año.

Esta denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, podría llevar a prisión a algunos funcionarios municipales.

Se trata de dos carpetas de investigación, una por 45 hechos denunciados contra la administración municipal por un monto de alrededor de 170 millones de pesos.

Y la otra carpeta de investigación es por 30 hechos denunciados y cuantificados en poco más de 162 millones de pesos contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) cuyo gerente general es Juan José Gómez  Hernández. 

De acuerdo con los hechos denunciados, estos podrían configurar algunos delitos previstos por el Código Penal, que son sancionados con pena de prisión.

En atención al proceso correspondiente, desde que se presentó la denuncia, a la fecha, en la FEHC se citó a declarar a Jaime Hernán Sirgo Ortiz, quien fungió como tesorero en 2018 y renunció a su cargo, pero se abstuvo.

También fue citado a declarar el gerente de la paramunicipal, Gómez Hernández y también se abstuvo. La FEHC citó a quien en ese año fue el Director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López, el cual justificó su inasistencia con un comprobante médico. Tanto los citatorios como las respectivas comparecencias fueron públicas.

Por lo avanzado del proceso en la Fiscalía Anticorrupción, se espera concluir en breve las carpetas de investigación y consignarlas o judicializarlas ante un juez penal.

En el caso de la administración centralizada, en la carpeta de investigación número de expediente 026, por los 45 hechos denunciados, la configuración de delitos son: Peculado y Ejercicio Abusivo de Funciones, sustentados en el Código Penal de Coahuila.

Por lo que respecta al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, carpeta de investigación expediente número 027, con los 30 hechos denunciados, se configuran los siguientes delitos: Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones en su modalidad de Otorgamiento ilegal de deducciones o subsidios, asignación ilegal de obra pública y de contratos de obra pública. También en ilegalidad en adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones.

En diciembre de 2019, la tesorera Mayela Ramírez Sordo, declaró al respecto que: “todos y cada uno de los señalamientos fueron fundamentados y solventados de manera puntual”.

Mayela Ramírez Sordo, que entró en relevo de Jaime Hernán Sirgo, aseguró que “el manejo de las finanzas municipales en la actual administración ha sido siempre sano, transparente y apegado a la legalidad”.

Por su parte, en la misma  fecha, el alcalde Jorge Zermeño dijo sentirse tranquilo en relación con las observaciones hechas tanto al Ayuntamiento como al Simas, y destacó incluso que todas se aclararon en su momento y, hasta ahora, “no hay ninguna que haya prosperado y que merezca alguna sanción al municipio”.

En junio del año pasado, Zermeño Infante reiteró su postura ante las observaciones hechas al ejercicio 2018, concluyendo que “todo está solventado”, y anticipó que posteriormente podría repetirse la misma situación, según él, “debido a que se trata de observaciones de forma, que deben ser aclaradas por quienes elaboran y ordenan la información financiera”.

Cabe señalar que Jaime Hernán Sirgo Ortiz fue tesorero municipal durante 2018 pero renunció “por motivos personales” en mayo de 2019 .

Asimismo, José Antonio Loera López entró al gobierno municipal con el cargo de Director de Servicios Administrativos  pero en junio 2019 fue “cambiado” a titular de Mantenimiento Urbano, dependiente de la Dirección de Obras Públicas a cargo de Tomás Galván y ocupa actualmente sus oficinas en el edificio del Banco de México. 

En su cambio de puesto, a quien se le llegó a considerar el “vice” alcalde de Torreón, por el poder que acumuló, fue decisiva la manifestación que el 11 de octubre de 2018, hicieran más de mil trabajadores municipales, de los dos sindicatos, en la explanada de la presidencia municipal, que exigieron la renuncia de Loera López y lo acusaron de malos tratos laborales, arbitrariedades, hostigamiento y de meterse en varias áreas de la administración municipal, ajenas a sus funciones y en lo que consideraron abuso de poder, bajo la tolerancia de Jorge Zermeño.

Por las dimensiones de la manifestación contra uno de sus más cercanos colaboradores, Zermeño se vio obligado a salir de su despacho y atenderlos ahí en la explanada, donde les hizo la aclaración que el alcalde era él, no José Antonio Loera López.