Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Arrancará campaña de mastografías en el IMSS

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Agosto 2021

NORMA RAMÍREZ

Ante el incremento de casos  de cáncer  de mama,  el Instituto Mexicano del Seguro Social  tendrá mastografías sin costo para la mujer en un módulo móvil que estará ubicado en la UMF 79, así lo anunció el director de la Unidad Médica Familiar,  Jesús Adolfo Calderón, quien indicó que dicho programa será del 20 al 31 de agosto solo para derechohabientes que deberán llevar consigo su número de afiliación, credencial de elector y el registro para la realización de la mastografía, afirmó

Dijo que las mastografías pueden realizarse a mujeres entre los 40 y los 64 años de edad, principalmente quienes nunca se han hecho una; señaló que normalmente  este estudio se practica cada dos años,  pero  ante  el incremento de casos  es recomendable  hacerlo más seguido ya que las células pueden presentarse en cualquier momento  por lo que  la detección temprana  es vital para  salvar una vida.

Este estudio es indispensable  para las mujeres  pues  al tener  monitoreada  esta parte de su cuerpo  y en caso de presentar algún  problema  se pueden realizar  los tratamientos en tiempo,  logrando con esto una mejor calidad de vida. 

Explicó que la mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

Recomendó dejar las joyas en casa y vestir ropa holgada y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata. No se ponga desodorante, talco o perfume debajo de sus brazos o en sus senos porque dichos productos pueden aparecer en la mamografía e interferir con el diagnóstico.