Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 04 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Arrancamos con todo, 100 días pa' delante: Manolo Jiménez

Jiménez Salinas dijo iniciará la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al estado.

Jiménez Salinas dijo iniciará la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al estado.

04 de Diciembre 2023

REDACCIÓN

El gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó su plan de trabajo para los primeros 100 días de su administración, en los que destacó se invertirán mil millones de pesos en acciones estratégicas dentro de los cinco ejes rectores.

Acompañado por parte de su gabinete, el mandatario estatal mencionó que los proyectos y acciones a realizar serán ejecutados por el Gobierno Estatal, y que en algunos se trabajará de la mano con municipios, iniciativa privada, organizaciones, sociedad civil, entre otros.

Jiménez Salinas señaló que este programa se denomina “100 Días Pa’delante, a Pasos de Gigante”, y que fue diseñado con acciones específicas para mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses. 

Informó que las acciones tienen qué ver con temas prioritarios como obras de infraestructura, seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo económico, agua, inclusión, salud, cultura, trabajo, fortalecimiento del núcleo familiar, entre otras.

En el anuncio de este programa de los primeros 100 días, el Gobernador del estado indicó que dentro del eje Orden y Seguridad se iniciará con la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército, en Huachichil (Arteaga), Progreso, Hidalgo, Jimulco (Torreón), Candela, Villa Unión, Juárez, Allende y Saltillo.

Comentó además, que iniciará la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al estado, para tener un mayor control. En ese mismo eje, dijo que se adquirirán más de 150 patrullas y vehículos tácticos, como camionetas RAM doble cabina (ligeras y blindadas); vehículos “black mamba” (nivel 6 y7), y vehículos Sandcats (nivel 7), además de vehículos para la investigación.

Además de adquirir uniformes y equipo táctico para los elementos de seguridad.

Dentro del eje Coahuila Global, para los primeros 100 días expresó que se impulsará una estrategia especial de promoción económica para la Región Carbonífera y Centro-Desierto.

Se hará la presentación de Pro Coahuila, enfocado para atraer inversiones para nuestro estado; se instalará el Consejo Coahuila Global; y se hará la apertura de Oficinas de Representación en la Ciudad de México y Austin, Texas, para aprovechar el fenómeno del nearshoring; mencionó que a lo largo de 2024 se agregarán dos oficinas más de representación, una en Europa y otra en China.

Para el eje Desarrollo Humano, Manolo Jiménez destacó que se entregará la Tarjeta de la Salud a personas de la tercera edad y con discapacidad sin seguridad social, a quienes se beneficiará con medicamentos y exámenes de laboratorio, entre otras acciones.

Se mejorará la infraestructura de 133 centros de Salud en todas las regiones, para ofrecer servicios de salud dignos y completos; de la misma manera, en esos centros se instalarán consultorios de Telemedicina, con consultas de especialidades.

Jiménez Salinas externó que se relanzará la estrategia Mejora, para seguir potencializando los programas sociales, obras y acciones del Gobierno del Eestado.

En este mismo eje, dijo que se pondrán en marcha programas alimentarios y de adquisición de productos a bajo costo, como impermeabilizante, pintura, cemento, block; se arrancará el programa de Apoyo a la Educación a través de Becas para estudiar preparatoria, licenciatura, maestría, inglés, y diversos cursos de especialización.

De la misma manera, el programa “Mujeres Echadas Pa’delante”, con el cual se empoderará a las mujeres coahuilenses con acciones de becas y autoempleo.

Dentro del eje Infraestructura Sostenible, el Mandatario estatal informó que para Torreón, se tiene contemplada la Obra “Giro Independencia”; así como el programa histórico de agua, drenaje y pavimento en esta ciudad y en La Laguna

Mencionó que se pondrá en marcha la continuación al proyecto de construcción del Libramiento Jesús Ma. Ramón, en Acuña; la modernización de la autopista premier en la región Carbonífera – Norte; la  ampliación del Libramiento Carlos Salinas, en Monclova; o la prolongación Nazario Ortiz, y la ampliación de la carretera Derramadero, en Saltillo.