Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Arranca vacunación a menores de 12 a 17 con comorbilidades en regiones

Fotos: Guadalupe Pérez, Norma Ramírez y Moisés Santiago H

Fotos: Guadalupe Pérez, Norma Ramírez y Moisés Santiago H

19 de Octubre 2021

GUADALUPE PÉREZ / NORMA RAMÍREZ / MOISÉS SANTIAGO H

Este lunes arrancó la vacunación a menores de edad de 12 a 17 años con comorbilidad en las diferentes regiones de Coahuila, quienes fueron debidamente registrados previamente.

En Monclova, 400 menores fueron registrados tanto en el Seguro Social como en la Secretaría de Salud, informó el doctor Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción de Salud, quien precisó que Coahuila fue el primer estado que logró conseguir la inmunización de menores en la zona fronteriza.

Añadió que la jornada de vacunación se extenderá por un periodo de 10 días, como parte del interés del Gobernador del Estado, ya que es prioridad seguir en la lucha por disminuir la incidencia de contagios por Covid-19.

El jefe de la Cuarta Jurisdicción de Salud señaló que se dio prioridad a los menores pacientes con comorbilidad en la región Centro, estos registrados en el Seguro Social y Salubridad. 

Sin embargo, reconoció hay personas que no lograron hacer su registro en la página Mi Vacuna por lo que conminó a acercarse a la Clínica 7 del IMSS o en el Hospital Amparo Pape para registrarlos y darles una cita a fin de que sean vacunados. 

Mientras que en Piedras Negras, se vacunarán a 450 menores de 12 a 17 años de edad del 18 al 22 de este mes, pero también a mujeres menores embarazadas, declaró  el  jefe de la jurisdicción sanitaria número 01, Iván  Alejandro  Moscoso González.

Dio a conocer que se cuenta con un listado  proporcionado por la Secretaria del Bienestar   y el Dif Municipal  para cubrir a la población  con  padecimientos  como enfermedades del corazón, pulmonares, diabetes, hipertensión, neurológicas y sobrepeso entre otros.

El  jefe jurisdiccional  aclaró que esta vacunación   no va dirigida a menores   sanos, pues ellos  tendrán  su oportunidad después  estas dosis; reiteró son para aquellos que presentan un cuadro de salud no óptimo  y a los cuales se les debe de proteger  con mayor premura.      

Se cuenta con un filtro   en donde  médicos  pediatras   revisan   y cotejan los documentos en donde se da  el diagnóstico o certificado clínico de presencia de alguna enfermedad  para que a su vez , se proceda  con la vacuna.

Por su parte la primera   menor de edad   María “N” de 16 años   declaró  que  está a un día de cumplir los nueve meses de su embarazo    y para ella era  indispensable  contar con la vacuna misma que  había buscado ponérsela  en las anteriores campañas pero   el registro  no le permitió    el acceso a la misma por la edad.

Recomendó aplicarse  el biológico    pues esto  las protege  tanto a la madre como al bebe de padecer   lo que calificó como terrible enfermedad   de coronavirus.

En cuanto a la Región Carbonífera, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, David Alejandro Mussi Garza, dijo que sólo se registraron alrededor de 115 menores durante el censo previo, por lo que se extendió la invitación a quienes por alguna razón no se inscribieron y están dentro del esquema podrán ser atendidos por el personal de salud en el hospital del Centro de Salud de Sabinas durante esta semana. 

Ante la poca respuesta de la población de jóvenes con comorbilidades durante el registro para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 las autoridades médicas invitaron a los padres de familia que tengan hijos menores de edad con algún padecimiento para que acudan aunque no se hayan registrado. 

El funcionario señaló que los padres de familia o tutores podrán acudir con los menores de edad durante los días de la semana al centro de Salud en Sabinas para que se les tome el registro y se les aplique la vacuna. 

Reiteró que solo es para jóvenes que tengan alguna situación de enfermedad puesto que el resto de los jóvenes tendrán que esperar hasta que se realice el llamado por la autoridad federal. 

Señaló que se aplicó el biológico de la farmacéutica Pfizer puesto que es el reactivo que se tiene contemplado para ellos puesto que se sabe que no han sufrido ningún tipo de reacción durante el proceso de pruebas por lo que se aprobó la vacuna de este laboratorio.