Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Arranca la batalla por las alcaldías

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 30 de Abril 2018

Por: Claudia Almaráz

Desde los primeros minutos de ayer domingo, dieron inicio las campañas electorales para la renovación de los 38 Ayuntamientos de Coahuila, de acuerdo al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Durante 60 días, candidatos con registro ante el Instituto Electoral de Coahuila para alcaldías, regidurías y sindicaturas, visitaran colonias y ejidos de sus municipios hasta el miércoles 27 de junio buscando el voto que los favorezca el próximo 1 de julio, día que se llevarán a cabo las elecciones.

Serán tres Coaliciones que participarán en el mencionado proceso conformadas de la siguiente manera: PRI. Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. “Por Coahuila al frente” Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Unidad Democrática de Coahuila. “Juntos Haremos Historia” Movimiento Regeneración Popular, Partido del trabajo y Encuentro Social.

Además 10 Candidatos Independientes trataran de llegar a la ciudadanía para convencerlos que son una buena opción para gobernar los municipios durante el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Serán 514 cargos de elección popular los que se elegirán en nuestro estado el proceso electoral local 20017-2108.

Un total de 143 participantes, 69 mujeres y 74 hombres se registraron para contender por una presidencia municipal, de los cuales 29 Alcaldesas y Alcaldes buscan reelegirse para el período 2019-2021.

Mientras tanto 3416 cargos de elección son los que se elegirán en este Proceso Electoral Concurrente.

Durante la elección del 1 de julio se elegirán 262 Regidurías de mayoría relativa y 138 Regidurías de representación proporcional.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila contratará 730 Personas como Supervisor Electoral y Capacitador Asistente.

Son 2,155,729 los Ciudadanos, hombres y mujeres, que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores; mientras 22,584 Funcionarios de casillas tomarán parte en la jornada electoral.

Actualizarán PREP cada 10 minutos

Ante la crítica que se generó en el pasado proceso electoral local para renovar la gubernatura de Coahuila por el deficiente funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), el Consejo del Instituto Electoral resolvió que se presentarán actualizaciones en este sistema cada 10 minutos. 

El órgano electoral determinó que el día 1 de julio de 2018 a las dieciocho horas, dará inicio la publicación de los datos, imágenes y bases del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017- 2018.

Se llevarán a cabo seis actualizaciones por hora, dando como resultado una actualización cada diez minutos, de las bases de datos que contengan los Resultados Electorales Preliminares.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías informó que la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares será el día 2 de julio a las 6 de la tarde, o cuando se cuente con el 100 por ciento del registro de las actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

En el mismo tenor, el IEC también aprobó el Plan de Seguridad y Continuidad del

Programa de Resultados Electorales Preliminares y las fechas para la realización de los simulacros del PREP, que serán los domingos 10, 17 y 24 de junio de 2018, que equivale a tres fines de semanas previos a la jornada electoral del 1 de julio.

Los montos para la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de los candidatos independientes, para el proceso electoral 2017-2018 son los siguientes: Para candidaturas a planilla de ayuntamiento el porcentaje correspondiente será un total de $ 626,760.71. Se dividirá entre los 10 aspirantes dando un total de $ 62, 676.07 para cada uno de ellos.

Saltillo, a otro nivel

Al arrancar su campaña como candidato a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas señaló que su principal compromiso es llevar a Saltillo al siguiente nivel.

Destacó que si en tan sólo 100 días logró poner en marcha el cumplimiento del 100 por ciento de sus compromisos de campaña, en los próximos tres años vendrán mejores resultados para la ciudad en materia de seguridad, servicios públicos y transparencia, entre otros aspectos que llevarán a Saltillo a un mejor nivel.

En Ramos, juventud vs experiencia

En tanto el PRI postuló juventud en la figura de José María Morales, el PAN, se decidió por Raúl Xavier González Valdés, un ex priista que militó en el tricolor alrededor de 30 años, aunque fue designado por Movimiento Ciudadano, partido que va en coalición con Acción Nacional.

Tarde, pero sin sueño

A diferencia del resto de los candidatos en el estado, que iniciaron su campaña a media noche, el aspirante del PAN a la presidencia municipal de Torreón, Jorge Zermeño, arrancó su labor proselitista hasta ayer por la tarde en un evento que se llevó a cabo a las 18:00 horas en la plaza de armas.

Capacidad femenina

La candidata del PRI a la presidencia de Monclova, Lulú Kamar, inició su campaña durante los primeros minutos de ayer domingo ante miles de simpatizantes y militantes del tricolor y a temprana hora, recorrió el mercado Oriente en donde se comprometió con hombres y mujeres a lograr condiciones favorables para que crezcan y avancen.

En tanto, el abanderado panista, Alfredo Paredes, busca la reelección en medio de una ola de inseguridad que ha azotado a la capital del acero.

Por su parte, el ex alcalde Gerardo García, quien cambió de color al mudarse del PAN al PRD, arrancó su campaña hasta ayer por la tarde con una caravana que denominó “del regreso a la prosperidad con el gallo de acero”.

En Piedras Negras, la batalla entre el PRI

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Piedras Negras, Sonia Villarreal inició con un baile popular en el que estuvo acompañada de cientos de militantes y simpatizantes del PRI así como del candidato de su partido a la diputación federal, Fernando Purón.

Por su parte, el dos veces ex alcalde y ex priista, Claudio Bress Garza inició con un encuentro con amigos, militantes y simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, así como un recorrido casa por casa en el ejido Piedras Negras.

 

Encuentra más notas sobre