Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Áreas naturales estarán mejor protegidas: ambientalistas

El ambientalista dijo que el sector se ha visto afectado por la falta de recursos federales. Foto: Víctor Barrón

El ambientalista dijo que el sector se ha visto afectado por la falta de recursos federales. Foto: Víctor Barrón

08 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Francisco Valdés Perezgasga, integrante de la asociación Prodefensa del Nazas, se refirió a la trascendencia sobre la creación de una reserva de la biósfera a nivel federal que incluya a todas las áreas naturales protegidas de la región lagunera, ventajas que se verán plasmadas principalmente en esferas como la institucional y términos de reglamentación. 

Lo anterior constituye uno de los compromisos que la Comisión Nacional del Agua fijó con ambientalistas de la comarca lagunera, a fin de que el programa Agua Saludable para La Laguna siga adelante. 

“Las áreas naturales protegidas federales tienen  un entramado institucional muchísimo más robusto y más sólido. Tienen reglas de operación bien establecidas, reglas para contratar personal muy bien establecidas”, explicó. 

Y aunque en el tema de los recursos, este rubro también se ha visto afectado por los recortes presupuestales federales, siguen existiendo alternativas para conseguir fondos para la protección de áreas naturales. 

“En el recurso ahí está la cosa más difícil porque también a nivel federal se les ha quitado mucho recurso, pero es cosa de ser creativos y a través de un esquema federal sí es más fácil, ellos tienen más experiencia en acceder a fundaciones externas, etcétera”, manifestó.