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Apuesta el gobierno por regular a Uber

Especial

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05 de Julio 2017
Ante la opacidad de la empresa, sus socios pueden cometer delitos, advierten

Por: David González

 

El gobierno estatal buscará que Uber, que presta el servicio de transporte de taxi, sea regulado y ofrezca seguro al pasaje y se transparente la lista de operadores de estos vehículos para que en caso de cometer alguna falta sean sancionados o boletinados y no vuelvan a conducir.

Así lo dio a conocer la secretaria jurídica del gobierno del estado, Sandra Rodríguez Wong, quien lamentó que esta empresa no cuente con oficinas físicas en las ciudades donde trabaja por lo que opera prácticamente en la opacidad.

Recordó que hace un mes, la corte resolvió algunos vacíos legales en otro estado donde evidenció muchas ilegalidades de esta empresa de servicio de traslado de pasaje particular. “

El problema que tiene Uber es el servicio que ofrece y donde se buscará que se garantice un seguro para las personas, ya que no se tiene certeza si cubrirá los daños que pueda ocasionar al usuario en caso de un siniestro, ya que al no tener una concesión no se puede conocer al verdadero para conocer al verdadero dueño de la empresa que está en el extranjero”.

Explicó que los conductores no son contratados como trabajadores ni prestadores de servicio, sino son “socios” en un contrato, en el que luego es desconocida toda relación en caso de un incidente y ya no se puede ubicar el paradero del chofer en caso de un accidente o delito.

La funcionaria estatal desconoce el número de unidades que operan en el estado, ya que en lugar de padrón de vehículos y choferes, la empresa maneja una plataforma.

“Lo que sucede con Uber es que aprovecha los vacíos legales en el país y ni oficinas tienen en México, sino sólo algunos establecimientos denominados asesores, y esto crea lagunas a la hora de alguna responsabilidad civil o laboral”, detalló.

Hace casi un año que Uber inició operaciones en algunos municipios de Coahuila, al arrancar la aplicación para solicitar el servicio de este transporte desde agosto de 2016.

Rodríguez Wong explicó que con esta falta de información, los operadores pueden incluso caer en casos de acoso a su pasaje, robos, daños o alguna agresión sexual y no se va poder dar con el responsable por las lagunas en su transparencia.

Actualmente Uber opera en cerca de 20 estados de la República y solo algunos gobiernos estatales y municipales han podido reglamentar su funcionamiento

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