Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban ciudadanos reelección de 21 alcaldes

Fotos: Damaris Peña

Fotos: Damaris Peña

06 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 6 Julio 2018

Por: MARTHA BRIONES, SONIA PÉREZ, DÁMARIS PEÑA, JESÚS MEDINA y BLANCA GONZÁLEZ

En Coahuila los ciudadanos re-eligieron a 21 de 29 alcaldes, lo que significa que el trabajo realizado durante el primer año como presidentes municipales les bastó para generar confianza entre los electores y que votaran por ellos de nueva cuenta.

En la renovación de Ayuntamientos, los ocho que perdieron pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Torreón, Monclova y Piedras Negras, éste último, el bastión más grande del tricolor en la entidad.

Tras la conclusión de los cómputos finales sobre las elecciones locales donde se renovaron las 38 alcaldías de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila entregó este jueves las constancias de mayoría a los ganadores, que los convierte legalmente en presidentes municipales electos y que gobernarán los próximos tres años a partir del primero de enero del 2019.

El miércoles, el Instituto  Electoral de Coahuila entregó 33 constancias de mayoría mientras que este jueves terminó con las cinco restantes: Frontera, General Cepeda, San Buenaventura, Saltillo y Torreón.

“Con la entrega de las constancias de mayoría, el trabajo del Instituto está prácticamente terminado”, indicó la consejera presidenta del Instituto, Gabriela de León.

Resaltó que durante el proceso del conteo rápido fueron recontados el 40 por ciento de los paquetes electorales, incidencias  que no retrasaron la entrega de manera importante.

Respecto a la asignación de regidurías o sindicaturas, De León Farías dijo que serán los comités municipales electorales, los que definan quienes formarán parte de los próximos cabildos de acuerdo a las cifras de votos de cada partido. “Si hay algunos inconformes pueden recurrir a los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo a los  votos que obtuvieron los candidatos, de los 29 que buscaron la reelección sobre lograron convencer 21 alcaldes que están en funciones y a seis meses de que concluya su primer período como mandatarios. Los ocho restantes, de la Coalición PRI-PVEM y Panal no consiguieron impactar en el ánimo de los electores, que ahora decidieron darle su confianza al Partido Acción Nacional y Morena.

Los  ayuntamientos cuyos alcaldes se reeligieron son: Arteaga, Allende, Acuña y Castaños, además de Candela, Escobedo, Frontera, General Cepeda y Guerrero. También van  Jiménez, Lamadrid, Monclova, Múzquiz y Nadadores.

Al igual que  Nava, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Torreón y Zaragoza.

Los que antes eran del PRI y que ahora serán gobernados por el PAN y Morena son;

Abasolo, Matamoros, Parras, Piedras Negras, Sacramento, San Pedro, Sierra Mojada y Juárez.

Entregan constancias

En Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez recibió este jueves la constancia de mayoría tras haber alcanzado el triunfo el pasado 1 de julio, por lo que dijo, que realizará un análisis en los resultados de los integrantes de su administración para conocer si continuará con el mismo equipo de trabajo para el siguiente periodo.

“Es parte de lo que vamos a ver en este proceso de transición; posiblemente sí (Se quede con el mismo equipo).

Mientras que en Torreón, el panista Jorge Zermeño quien resultó electo nuevamente agradeció la confianza y aseguró que mantendrán los trabajos iniciados a fin de conseguir una ciudad más limpia, segura y con oportunidades para todos.

En Monclova, el Instituto Electoral de Coahuila entregó constancia de mayoría a Alfredo Paredes López como alcalde electo, quien gobernará hasta el 2021.

Otros tres candidatos re-electos recibieron su constancia de mayoría. Se trata de Luisa Alejandra Santos Cadena, quien queda como alcaldesa de Múzquiz; Gladys Ayala Flores repetirá como presidenta municipal de San Buenaventura y en Frontera, el PRI se mantiene en el poder con el priísta Florencio Siller linaje.

En Pìedras Negras, Claudio Mario Bres recibió el miércoles por la noche su constancia de mayoría al haber obtenido el triunfo en las elecciones del pasado domingo por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Encuentra más notas sobre