Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso iniciativa de MARS sobre igualdad de género

Con esta propuesta de reforma se pretende reconocer la igualdad entre mujeres y hombres como base de la infraestructura jurídica. FOTO: Especial

Con esta propuesta de reforma se pretende reconocer la igualdad entre mujeres y hombres como base de la infraestructura jurídica. FOTO: Especial

15 de Diciembre 2021

Raúl Rocha

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Constitución en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que se presentó en la décima sexta sesión del segundo periodo ordinario en el Congreso del Estado.

La encargada de dar lectura a la exposición de motivos fue la diputada Claudia Rodríguez Márquez, donde indicó que los avances en materia legislativa son fundamentales para el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y para alcanzar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, pero no garantiza la igualdad sustantiva, la igualdad de facto.

“Es por ello, que en el gobierno del estado de Coahuila ha sido necesario generar políticas públicas integrales que correspondan a los marcos normativos permitiendo con esto el desarrollo de acciones encaminadas a lograr la igualdad en los derechos. Teniendo como objetivo primordial reducir las disparidades de género en el acceso de las oportunidades y los servicios económicos, sociales políticos y culturales de las mujeres”, leyó.

“Así como también reducir la violencia por motivos de género y mitigar sus efectos nocivos sobre las personas y las comunidades, empoderando económicamente y socialmente las mujeres, adolescentes y niñas para aumentar sus capacidades y promoviendo el ejercicio de los derechos que les permitan determinar su plan de vida y potenciar la vida de su toma de decisiones”, dijo.

Destacó las acciones que ha impulsado el gobierno del estado como las firmas del pacto por la igualdad y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia suscrito el pasado 8 de marzo del 2021 entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Coahuila de Zaragoza, que selló el compromiso para trabajar en pro de los derechos de las mujeres, de su igualdad, no violencia y no discriminación.

“En este tema de igualdad entre mujeres y hombres partimos del análisis de una igualdad real y efectiva que les dote a las mujeres la misma oportunidad que a los hombres para incorporarse en la vida pública y privada y en todos los ámbitos de la sociedad, así lo establece la propia ley Estatal de la materia”, dijo.

“No obstante, se ha considerado que el texto vigente que define a las mujeres y los hombres como iguales en dignidad humana y homogéneos en derechos y deberes es limitativo, pues la realidad apunta a que los hombres y mujeres se encuentren en igualdad ante la ley en cualquier circunstancia, garantizando en todo momento la protección de sus derechos fundamentales”, señaló.