Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Noviembre 2023
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Cabildo solicitud del Consejo de Administración de Agsal

No disponible

No disponible

30 de Octubre 2023

REDACCIÓN

El Cabildo de Saltillo aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, que presentó en coordinación con la Comisión del Agua y Saneamiento y la Comisión de Bienes Municipales, Equipo No Utilizable y Adquisiciones en el que se da respuesta a la solicitud que hizo llegar el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo.

Se aprobó la ampliación del contrato de asociación entre el Gobierno Municipal de Saltillo y Aguas de Barcelona, que pertenece a Grupo Veolia, con lo cual se extiende la sociedad hasta el 31 de marzo de 2034 para que la empresa paramunicipal sea la encargada de operar el sistema de agua potable y drenaje en Saltillo.

Se informó que esta ampliación también permitirá poner en marcha el Plan Extraordinario Contra la Sequía, que tiene como objetivo garantizar el abasto de agua a la población para los próximos años. 

Para concretar este plan Aguas de Barcelona aportará 119.9 millones de pesos, mientras que el  Gobierno Municipal de Saltillo no hará una aportación económica, sino que se aprobó que aporte el usufructo de las redes de agua y drenaje ya existentes que están valuadas en 146.6 millones de pesos, conservando la propiedad de esta infraestructura.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, Mayela Hernández Valdés, explicó que en el trabajo de las tres comisiones se hizo un análisis profundo y por eso el dictamen se emitió a favor de las peticiones del Consejo de Administración de Agsal. 

“Además, también se tomaron en cuenta estudios externos que muestran el grado de satisfacción de los usuarios de este servicio, por eso el sentido de la votación”, afirmó la síndica Hernández Valdés. 

Durante la sesión se escucharon las opiniones de los regidores y regidoras de las diferentes fracciones edilicias. 

La síndica de minoría, Amparo Espinoza González, apuntó que es necesario continuar con la eficiencia que ha mostrado Agsal dadas las condiciones de sequía y las altas temperaturas que se han sentido en la región en años recientes.  

El regidor Braulio Enrique Medina de la Rosa señaló que, como municipio de Saltillo, se ha cumplido con los saltillenses al brindarles un servicio eficiente en el abasto de agua y además de calidad, lo cual está avalado por diversas certificaciones a nivel nacional.

Bomberos se ganarán su ascenso en proceso definido y transparente

Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo de Saltillo se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito relativo al Proceso de Ascenso en Categoría para el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Ahora los elementos que deseen subir en el escalafón podrán hacerlo por mérito, luego de ser evaluados en un proceso transparente.

Un procedimiento similar ya se lleva a cabo con buenos resultados al interior de la Policía Municipal de Saltillo, entre los elementos que desean ascender en la estructura orgánica de la corporación.