Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Cabildo de Piedras Negras procedimiento legislativo de reforma a la Constitución

Hermelo Castillón, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras. Foto: Norma Ramírez

Hermelo Castillón, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras. Foto: Norma Ramírez

04 de Agosto 2022

NORMA RAMÍREZ

Por unanimidad, el cabildo de Piedras Negras cumplió con una parte del procedimiento legislativo de reforma a la Constitución, indicó el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón. “El Congreso de Estado remite en cuatro diferentes reformas que se pretenden hacer a la Constitución del Estado de Coahuila, lo dividen en cuatro temas, pero todos concernientes a la protección de los derechos humanos en distintas temáticas”, expuso.  

Esto significa que el Congreso envió una serie de propuestas de reformas a la Constitución en cuatro distintos ejes para que sean discutidos en cada uno de los 38 municipios y que luego se regrese al Congreso para continuar con el proceso.

“Son temáticas especiales como  derechos humanos, derechos civiles derechos políticos y una tercera carta de derechos que tiene que ver con temas de seguridad personal laboral incluso ambientales y de economía para ahora remitirlo a propio Congreso; para que ellos continúen con este procedimiento reforma la constitución”, declaró.

La segunda reforma tiene que ver con un tema de paridad de género y  se pretende establecer precisamente en la obligación para que todas las instancias o todas las instituciones de gobierno de los tres ámbitos tanto Federal, Estatal y Municipal, la apliquen. 

Agregó que a futuro se deberá  respetar la propia paridad de género, “al rato vamos a encontrarnos en la designación de funcionarios de gabinetes precisamente la paridad de género en su integración”. 

Hermelo dijo que algunos municipios ya lo han venido haciendo, pero lo que se pretende hacer con esta reforma es hacer una norma jurídica obligatoria dentro de la Constitución. 

En cuanto a personas desaparecidas, comentó, con esto se estará obligando a las autoridades a que a todas se involucren y de manera pronta de manera expedita puedan llevar a cabo todas aquellas acciones que se tengan que realizar desde investigación desde seguimiento  de sostenimiento etcétera para sobrellevar el tema de una persona desaparecida. 

Y una cuarta reforma que mezcla una serie de derechos desde la movilidad que tienen las personas o que deben de tener las personas en Coahuila hasta la seguridad laboral y la propia seguridad personal, entre otras.