Rolando Espinosa
Empresarios saltillenses se pronunciaron en favor de la política de las autoridades estatales de poner en órden a los propietarios de los 150 mil vehículos que circulan en el estado de manera ilegal, al no portar placas o portarlas vencidas.
Tras el reciente anuncio del secretario de Seguridad Pública del estado, Federico Fernández, del inicio de un operativo de concientización entre los ciudadanos sobre la importancia de regularizar su situación en cuanto a placas vehiculares, los representantes de la iniciativa privada coincidieron en la necesidad de que el parque vehicular del estado esté debidamente registrado, como medidas de combate a hechos delictivos.
“Tenemos un principio de orden; en este principio los vehículos deben tener placas para poder identificarlos. A todos nos sirve, es para el bien de toda la comunidad y debemos trabajar en ese sentido”, declaró Juan Ramón Cárdenas, reconocido chef y empresario saltillense, recientemente galardonado con la Presea Saltillo.
En tanto, Héctor Horacio Dávila, vicepresidente a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, también se refirió al tema: “Todo auto que circule por Coahuila tiene que estar identificado plenamente: si es un auto extranjero tiene que traer su permiso, y pueden pararlo para ver de dónde vienen y cómo vienen, por seguridad propia de todos nosotros!”, dijo.
Por su parte, Jorge del Bosque, de Parque Centro, también coincidió en que las autoridades deben trabajar para poner en orden a los vehículos que circulan de manera irregular: “Hay que aplicar la ley, nadie puede estar fuera de la ley. Ojalá que las autoridades presionen para que se siga aplicando la ley, que la gente esté regularizada”.
De igual manera, los empresarios reconocieron la labor de las autoridades en materia de seguridad, luego de que recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que colocan a Piedras Negras como la segunda ciudad más segura del país y a Saltillo como la capital más segura del país.
“Es resultado del trabajo de las autoridades estatal y municipal por consolidar el tema en la región. Se dice muy fácil pero es un tema que se va construyendo desde múltiples facetas; una es la procuración de la seguridad, y es un tema en el también participan las empresas”, consideró Migel Monroy, director de Coparmex Coahuila Sureste.
Finalmente, Roberto Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, dijo que al ser la capital más segura del país, Saltillo también podría tener el Centro Histórico más seguro del país, en el que se puede caminar libremente a cualquier hora.