Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aplica Saltillo Inteligencia Artificial en preparación policial

No disponible

No disponible

10 de Julio 2024

Redacción

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Saltillo, Cinvestav, se entregó la primera fase del Proyecto de Evaluación de Inteligencia Artificial para Conducción de Vehículos Policiales.

Fraustro Siller explicó que este proyecto se implementará en los cadetes de la Academia de la Policía de Saltillo, para medir sus capacidades y aptitudes en la conducción de las unidades oficiales en sus actividades de prevención y reacción. 

El alcalde compartió que en esta administración se ha trabajado para que las fuerzas de seguridad cuenten con las mejores herramientas y estén capacitados para proteger a la comunidad. 

“Establecimos el compromiso de aprovechar las tecnologías más avanzadas en todas las áreas del municipio. La seguridad pública ha sido, y continuará siendo, una prioridad fundamental”, comentó el edil.

Fraustro Siller agradeció el trabajo de la regidora presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lucía del Carmen Dávila Flores, quien impulsó este proyecto que fortalecerá la capacitación que reciben los cadetes.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, aseguró que la tecnología es un factor clave para el desarrollo de las tareas de seguridad en Saltillo, y este nuevo sistema, que es referente a nivel nacional, sumará en ese objetivo. 

“Alcalde, a nombre de todos quienes integramos la Comisaría de Seguridad, quiero externarle un agradecimiento, pero también un reconocimiento, porque además de impulsar y reforzar la policía, ha tenido siempre apertura y respaldo a las nuevas ideas que aporten al desarrollo policial para una mejor atención ciudadana”, expresó el Comisionado de Seguridad.

Mediante este sistema, basado en la inteligencia artificial, podrán monitorearse datos psiquicofísicos de los cadetes con el fin de conocer estados óptimos para la conducción como la tranquilidad, tolerancia y empatía, o contrarios, como el temor, ansiedad, y molestia. 

El director del Cinvestav IPN unidad Saltillo, Francisco Alfredo García Pastor, dijo que este “Sistema Inteligente de Factores que Afectan las Competencias de Conducción Vehicular para Policías en Formación”, fue financiado por el Gobierno Municipal y por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

“Esta herramienta es un gran apoyo para la formación de los cadetes de la Academia. Aportará para que Saltillo siga siendo una ciudad segura”, declaró García Pastor.