Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aniversario: Carta Magna

Realizan actividades conmemorativas. Foto: Especial

Realizan actividades conmemorativas. Foto: Especial

06 de Febrero 2017
Se inauguró además una exposición con material alusivo al documento histórico

En sesión solemne presidida por el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, el Congreso del Estado conmemoró ayer los 100 años de la Constitución Política Mexicana.

En el evento se develó en el muro de honor la frase “A los constituyentes del 2017” y se inauguró además una exposición con material alusivo al documento histórico, en el que participa un grupo de coahuilenses.

Durante el mensaje, Ernesto Rodríguez Cadena, nieto del constituyente José Rodríguez González, sostuvo que a 100 años de la promulgación de la Constitución los legisladores que participaron en su elaboración, no la reconocerían tras las más de 700 enmiendas que ha sufrido.

No obstante, dijo “en la actualidad la Constitución Mexicana que ellos forjaron sigue vigente, pues es la base de nuestras leyes, de nuestro Estado de Derecho y de nuestra sociedad”.

En la sesión solemne también dirigió un mensaje en representación de la XI legislatura la diputada Irma Leticia Castaño, quien dijo que tras 100 años de existencia, México cuenta con un nuevo sistema de justicia penal, el derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Tras la presentación de un video histórico, el gobernador Rubén Moreira Valdez develó en el muro de honor de la sala de sesiones la frase “A los Constituyentes de 1917, en la que estuvo acompañado por los representantes del Poder Legislativo y Judicial, el diputado José María Fraustro Siller y la magistrada Míriam Cárdenas Cantú.

En la celebración, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que las reformas recientes a la Constitución en materia energética y de derechos humanos son de las más importantes para el país.

Encuentra más notas sobre