Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Anexos: Tortura, muerte y negocio

No disponible

No disponible

06 de Marzo 2024

 

Sin control operan no solo en Coahuila sino en todo el país Centros de Rehabilitación para la atención de adicciones debido a las facilidades para aperturas los conocidos como Anexos que ante la nula obligatoriedad de ser operados por expertos en salud física y mental se convierten en negocios muy lucrativos para sus dueños.

JESSICA ROSALES

La falta de regulación que deriva en la facilidad con que se puede autorizar el funcionamiento de un Centro de Atención de Adicciones ha provocado la apertura indiscriminada de estos sitios, cuyos métodos caen en la tortura y humillación, incluso en la muerte de quienes son ingresados a estos lugares.

Los llamados anexos, son operados por personas sin experiencia en salud física y mental debido a que la leyes y normas que actualmente los regulan no los obliga a contar con este requisito, convirtiéndose así en un negocio lucrativo para quienes los operan.

En Coahuila existen alrededor de 200 anexos; de los cuales solo 74 están registrados en la plataforma de Conasama (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones) antes Conadic, una instancia federal que otorga autorización con requisitos simples y sin costo, se estima que el resto trabaja en la clandestinidad sin supervisión; y de ellos, solo tres están certificados y se ubican en Torreón.

Xiomara Hernández Raso, jefa de Autorización y Vigilancia Sanitaria reconoce que “Desafortunadamente es algo muy fácil, muy sencillo, que cualquier persona lo puede hacer, solo debo contar con mi firma electrónica, entrar a un sistema federal, Digipris; darme de alta y ya avisé a la autoridad que voy a trabajaren este negocio”, señala.

Explica que a nivel estatal se trata del cumplimiento de dos cédulas de las cuales reciben orientación de la Cofepris; una de ellas, es el saneamiento básico, además de los protocolos de higiene; lo siguiente es que cuenten con un médico que haga revisiones por lo menos dos veces por semana y conocer la clasificación del sitio.

Añade que en este tipo de lugares son regulados por la Norma Oficial Mexicana 28 que establece algunos parámetros, que no incluyen la obligatoriedad de acciones que eviten la inadecuada operación, de ahí la necesidad de regularlos.

La Secretaría de Salud registró en el último año la suspensión de al menos 16 establecimientos de 70 verificaciones realizadas a los anexos, debido a que no cumplían con los parámetros de la norma.

La funcionaria de Salud indica que se procura realizar dos verificaciones al año, pero se requiere de denuncia, debido a que algunos de ellos están fuera del sistema sin posibilidad de ser detectados.

“Los padrinos” y sus métodos

Las normas que rigen la operación de anexos actualmente carecen de un marco legal específico, por lo que abre la puerta a que, incluso, exadictos puedan estar a cargo de estos procedimientos de rehabilitación sin contar con la experiencia necesaria.

La NOM 28 considera los Grupos de Ayuda Mutua que esta integrada por adictos en recuperación, cuyo propósito es apoyar al adicto en base a la experiencia compartida de los miembros del grupo para lograr a abstinencia o un modelo mixto que añade el apoyo profesional, sin mencionar el ramo de experiencia que deben contar.

Es así que se los llamados “Padrinos” aquellos que ya enfrentaron una adicción y aparentemente la controlaron se convierten en los directores, vigilantes, psicólogos, nutriólogos o cualquier función que se observa en estas casas, muchas de ellas rentadas y con espacios poco adecuados para la atención de adicciones. Sin importar lo anterior, el costo por el servicio va desde los 500, 4 mil o 40 mil pesos por mes por persona, a lo que se añade la entrega de despensas de las familias de las personas en tratamiento y otros ingresos.

En Coahuila de 2023 a la fecha existen cuatro carpetas de investigación abiertas por actos ilícitos en estos lugares por actos de tortura, privación ilegal de la libertad y hasta homicidios cometidos por los métodos violentos que en ocasiones se utilizan para someter y controlar al adicto sin ayuda de un profesional de la salud.

Adictos encuentran tortura y muerte

En Coahuila se han reportado varios homicidios cometidos por personas que operan los anexos, en los que se detecta no contaban con ninguna capacidad para atender a personas con problemas de adicción y les representaba más un negocio, por lo que sus tratamientos se basaban en golpes, humillación y abusos.

Entre otros, está el el caso de Misael un hombre de 29 años anexado en la casa de rehabilitación El Rostro de Jesús. La necropsia de la Fiscalía General del estado determinó que murió por una trombosis derivada de golpes en sus miembros pélvicos, seis personas personas estás detenidas por esos hechos ocurridos en febrero de 2023 Ramos Arizpe.

Otro de los casos es el de Giovanni, un joven de 20 años quien fue golpeado salvajemente con tubos y palos hasta perder la vida. En este hecho la familia solicitó el apoyo de personal del anexo “La alegría de vivir” que funcionaba de manera clandestina.

Ante el rechazo de Giovanni por ingresar, éste solicitó el apoyo de amigos que los recibieron a pedradas y debido a ello, los encargados del anexo solicitaron más apoyo y respondieron la agresión, además de que intentaron someterlo a golpes, pero le causaron la muerte.

Ilegal ingreso de personas a los anexos sin su consentimiento

El internamiento de una persona en contra de su voluntad representa un delito que se configura en privación ilegal de la libertad, así lo explica el abogado en materia penal, Ángel Siller, quien, subraya, en gran parte de las ocasiones sucede por solicitud de os familiares del adicto.

“Son las familias, en ocasiones, quienes llaman a estas casas de rescate o centros de rehabilitación para pedir ayuda porque su pariente cayó en las drogas. Va este grupo y existe una semi autorización, pero ante la luz de la ley por ser mayor de edad se está cometiendo una ilegalidad”, expone.

El litigante indica que se requiere de una carta de consentimiento de la persona que van a ingresar, pues de llevarlo en contra de su voluntad comete un ilícito, ya que no es suficiente la autorización de los familiares.

Congreso de Coahuila abrirá foros para regular operación de anexos

Ante los hechos diversos presentados en Coahuila y la necesidad de regular los llamados anexos, el Congreso del estado comienza a trabajar para llevar a cabo una legislación que elimine los riesgos que existen actualmente.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Valdéz, destaca que se abrirán foros para conocer la perspectiva de todos los sectores involucrados y conjuntar esfuerzos entre varias dependencias a fin de cubrir todos los aspectos.

“Lo que tenemos en la actualidad son dos problemas, en la mayoría de los casos no cumplen con los requisitos básicos y, peor aún, hay muchos que no están registrados, por lo que estamos trabajando para atender varios frentes”, dijo.

Manifiesta que se ha exhortado a los 38 municipios para conocer si cuentan con un padrón, para ir detectando los que trabajan de manera clandestina. Aunque menciona que la NOM 28 regula esta función, informó que se pretende impulsar reformar o adicionar leyes en el tratamiento de las adicciones para fortalecer las facultades de las instancias responsables del tema.

Anfetaminas, principal droga de solicitud de tratamiento en Coahuila

De acuerdo con la investigación “Contexto de la demanda de sustancias ilícitas en 2022-2023 publicada por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, Coahuila se encuentra entre los 21 estados en donde la mayor demanda de tratamientos es por consumir Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA); mientras que en otros 11 estados es el alcohol.