Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Analizan incremento en la tarifa del agua en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Septiembre 2021

NORMA RAMÍREZ

El Sistema  Municipal  de Agua y Saneamiento de Piedras Negras  anunció a través de su gerente   Mario  Rincón Arellano,  la posibilidad de hacer  un incremento  en el precio  del   servicio de agua potable.

Comentó que después de un estudio en donde vieron que la tarifa   de otras ciudades  como Monclova, Saltillo, Monterrey y Torreón es mayor  a diferencia de  esta frontera refiriéndose  a los altos consumo, dijo que el  aumento sigue en análisis dependiendo del costo  del mantenimiento y cambio de las tuberías de la ciudad.

Se cuenta con  855 kilómetros  de tubería  que  se tiene en la ciudad  205 son  de asbesto y donde se presenta  el rompimiento de esta Simas  instala de PCV.

Rincón Arellano   declaró  que  en otras ciudades  el costo  se eleva al triple   aunque no  especificó  la cantidad  a incrementar sí dijo que se buscaría una media  aplicable en   los  consumos  más altos    en donde  como zonas residenciales  pero sin afectar   las tarifas base  de las colonias  populares.

Comentó que en la proyección de inversión  para el cambio de la red de agua y drenaje  para presentar al consejo  directivo del organismo y al cabildo en su momento  actualmente el costo  por metro cúbico  es de 8.80 pesos  los usuarios residenciales  lo que representa el 90 por ciento  de los usuarios.

El costo real del agua es de $ 11.54 pesos   por metro cúbico  contra $8.80  el resto  o la diferencia del costo  real del  servicio  se  obtiene  de los 2, 500 comerciantes y 88  industriales  son de donde se cubre la diferencia, para llegar  a 12.50 centavos el promedio de venta contra los 11.54 que la venden.

Por lo que se tienen qué hacer los  estudios  necesarios para  analizar   el incremento del servicio para que este cubra las necesidades  existentes  y así poder llegar a todas las colonias tanto las existentes como a las de nueva creación.