Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Analiza la UAdeC recorte de personal por crisis financiera

Por falta de recursos, la casa de estudios se retrasó con el pago de la nómina de diciembre de maestros, pensionados y jubilados. FOTO: Especial

Por falta de recursos, la casa de estudios se retrasó con el pago de la nómina de diciembre de maestros, pensionados y jubilados. FOTO: Especial

03 de Enero 2022

Leslie Delgado

 

Tras los problemas financieros que enfrenta el sistema de pensiones de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector de la institución, Salvador Hernández Vélez, indicó que están a la espera del presupuesto de este año para planear los pagos correspondientes a los pensionados y jubilados además insistió en que la parte legislativa federal debe asignar los recursos a las universidades públicas del país de manera equitativa.

 

“El problema del DIPETRE no tiene solución de fondo, sino mantener de parte del gobierno federal el recurso que existía de la partida U081 para atender los problemas estructurales de las universidades (…) en lo que corresponde al presupuesto ordinario eso no tiene problemas, sin embargo, expuse que esta partida nos ayudaba a enfrentar estas circunstancias” declaró.

 

No obstante, el rector agregó que harán una revisión en la nómina para determinar si se requieren recortes de personal para solventar los gastos debido a la nula participación que ha tenido el gobierno federal en cuanto a designación de partidas extraordinarias.

 

“Nosotros para poder resolver el problema que enfrentamos sí necesitamos revisar la nómina y si eso implica que haya recortes vamos a tener que hacerlo sino vemos que la partida regrese, que es de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, a nosotros nos correspondían 300 mdp con los cuales solventábamos el pago de pensiones”, agregó.

 

Finalmente, Hernández Vélez reiteró que el Gobierno del Estado aportó recursos para poder concretar los pagos correspondientes a la catorcena de diciembre y mencionó que ha contribuido hasta en un 100 por ciento en la UA de C.