Leslie Delgado
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de prórroga de investigación en contra de Gerardo “N” por el delito de violación equiparada en agravio de Valentina, en donde la juez Nuvia Yanelly Aguillón Rodríguez autorizó tres meses más para continuar con las indagatorias.
En dicha carpeta se investiga la presunta responsabilidad del ex docente de la Escuela Primaria Urbano Flores por haber agredido sexualmente a Valentina, la menor de 11 años que se autolesionó hasta la muerte.
Tanto el Ministerio Público como la abogada Brenda de la Peña, solicitaron una audiencia para revisión de medida cautelar, ya que al imputado se le dictó una fianza de 500 mil pesos, arraigo y brazalete, sin embargo por el amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación no se puede modificar.
“Se queda en prisión en virtud de que el amparo que solicitó por la causa de la amiga de Valentina se encuentra en revisión. Por la carpeta de Valentina recordemos que tiene como medida cautelar una fianza de 500 mil pesos, arraigo y brazalete; esa medida persiste, se solicitó en audiencia por la mañana el cambio de medida a prisión preventiva justificada, sin embargo está fue negada ya que en esa carpeta anteriormente ya se había amparado por la prisión y no podemos modificarla”, explicó la abogada.
Señaló, que el ex subdirector no puede recuperar su libertad en tanto no se resuelvan todos los recursos del juzgado federal.
Finalmente, agregó que el Consejo de la Judicatura no aceptó la queja de manera verbal que expresaron las madres de las víctimas para exponer la acción de la juez Claudia Luz Hernández alegando que sería procedente si se presenta por escrito y bien fundamentada.