Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Amor y entrega incondicional por Saltillo: Liliana Salinas

FOTO: Especial

FOTO: Especial

14 de Diciembre 2021

REDACCIÓN

Acompañada por la Presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme y del alcalde Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López, la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, inauguró nuevos espacios y rindió un informe de las acciones realizadas en este organismo durante cuatro años, en donde destacó el desarrollo social participativo y el fortalecimiento de la comunidad.

Agregó que el sistema DIF municipal fue incluido en el eje Saltillo Incluyente del Plan Municipal de Desarrollo 2018 y 2019-2021, con lo cual se trabajó en temas de infancia y adolescencia, de inclusión de personas con discapacidad, atención a adultos mayores, prevención de la violencia y empoderamiento de las mujeres.

“Esta nueva forma de entender la política de asistencia social es como el DIF Saltillo basándose en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, instrumentó un nuevo enfoque de programas en los que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás fue siempre una prioridad”, resaltó.

El alcalde Manolo Jiménez agradeció el trabajo de todo el equipo del DIF Saltillo y todas las áreas de los diversos órdenes de gobierno que se sumaron para lograr grandes resultados a favor de las familias saltillenses.

“Amor y entrega incondicional fue lo que nuestra gente recibió durante cuatro años por parte del DIF Saltillo. Junto con mi esposa, mi Señora madre y la Señora Marcela Gorgón de Riquelme inauguramos nuevas instalaciones y estuvimos en la presentación de los resultados de este gran equipo del DIF Saltillo. Felicidades a todos, no me queda más que agradecer por todo el incansable trabajo realizado, en especial el de mi Señora madre, Liliana Salinas, gracias por su compromiso y empeño en mejorar la calidad de vida de las y los saltillenses. Juntos sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, Cumplimos”, destacó.

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas, dio a conocer los objetivos que enmarcaron las acciones del organismo, entre los que se encuentran el fin de la pobreza y hambre, con lo que se amplió de manera extraordinaria la cobertura y el monto del programa Apoyos Económicos por Saltillo con el fin de garantizar que la economía de las familias saltillenses del área urbana y rural se vieran beneficiadas.

En el objetivo de Salud y Bienestar destacó el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y la disponibilidad de medicamentos seguros y a bajo costo, el área médica que proporciona servicios de salud básica y medicina preventiva en el área urbana y rural, así como cuatro farmacias y una Unidad Básica de Rehabilitación en donde se han beneficiado personas que presentan alguna discapacidad permanente o temporal.

“Gracias al apoyo de nuestro Gobernador Miguel Ángel Riquelme y de la Señora Marcela Gorgón que, a través de la Secretaría de Salud, dentro de su programa “Cambiando Vidas” se pudieron realizar en conjunto, cirugías de catarata, de pie equino varo, corrección de malformaciones congénitas y aplicación de toxina botulínica.

Así mismo, Liliana Salinas Valdés hizo un reconocimiento y agradecimiento especial a la iniciativa ciudadana Apoyaré, que encabeza la esposa del alcalde, Paola Rodríguez López, por su solidaridad y trabajo coordinado en la lucha contra el Covid-19.

“A través de la Fundación Apoyaré se logró la habilitación de la sala Covid en el Hospital General, así como la compra de insumos quirúrgicos, equipos médicos, artículos de limpieza y sanitizantes. Justo es reconocer la iniciativa de Paola y de su familia que con su sensibilidad y generosidad pudieron mover los corazones de muchos empresarios que se solidarizaron y gracias a ellos se pudieron salvar muchas vidas entre ellas las de nuestros médicos, enfermeras y personal de los hospitales al dotárseles, durante meses, del equipo necesario para su protección”, resaltó.

Salinas Valdés detalló el trabajo realizado en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que desde 2018 hasta hace unas semanas, fue presidida por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“No solo se cuidó a las niñas, niños y adolescentes de Saltillo, sino de los municipios del país capacitando y promoviendo buenas prácticas, así como la instalación de sus Sipinnas Municipales, Procuradurías de la Familia y la promoción de la Alianza Global como respuesta a la iniciativa que promueven distintos países, Organismos Internacionales y OSC que tienen como objetivo que los gobiernos, la academia, las empresas, los medios de comunicación, organizaciones religiosas, asuman que poner fin a la violencia es fundamental y se comprometan a implementar, de manera prioritaria y urgente, acciones concretas que visibilicen, prevengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Uno de los objetivos principales del plan de trabajo del DIF Saltillo fue el de la Paz y Justicia, con lo cual se logró que la capital coahuilense fuera pionera en el modelo de mediación comunitaria al firmar convenios de colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación Pública.

“Se logró la creación de Centros de Mediación en escuelas y Centros Comunitarios operados por mediadores certificados. Esto pone a Saltillo a la vanguardia de la implementación de la Justicia Cívica que es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, así como evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia”, señaló.

En el objetivo de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, el DIF Saltillo desarrolló programas como Emprendiendo la Diferencia, Preparatoria abierta para mujeres, Espacios Seguros y Aprendiendo a ser Mamá, con los cuales se logró promover la igualdad de oportunidades educativas, laborales y la prevención de la violencia y acoso sexual contra las mujeres.

Además, en el objetivo de ciudades y comunidades sostenibles destacó la implementación y resultados del programa Mercadito por Ti Saltillo, que además de lograr una disposición final de chatarra y productos de reciclado de los hogares del área urbana y rural, que fueron canjeados por productos de la canasta básica, se convirtió en una estrategia compartida con ciudades de Coahuila, México y el extranjero.

Finalmente, Liliana Salinas Valdés hizo un reconocimiento a expresidentas del DIF Saltillo, a quienes reconoció su labor y agradeció por sentar las bases de este organismo que trabaja a favor de las familias saltillenses, especialmente a su mamá, la señora Guadalupe Valdés, esposa del exalcalde Horacio Salinas Aguilera, en la década de los setenta.

En la presentación de resultados estuvieron presentes María Bárbara Cepeda Boehringer, Diputada de LXII Legislatura del Congreso del Estado; el Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; y la Sra. Beatriz Dávila de Fraustro, esposa del alcalde electo, José María Fraustro Siller.