Torreón, Coahuila / 03 de Octubre de 2019
Por: Mariana Mejía
Luego de que el Gobierno Federal aplicara recortes al presupuesto para el campo, productores amagan con realizar una movilización.
Natividad Navarro, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó que el presidente López Obrador no sea consciente de la importancia que tienen los productores para el crecimiento del país.
“Nosotros estamos llamando a la solidaridad, yo lo que estoy haciendo a nivel estatal, lo voy a llevar a nivel nacional, queremos ir por todos los hermanos campesinos para ponernos en rebeldía por la reducción de apoyos federales”, dijo.
Dijo que tentativamente las movilizaciones se realizarán en noviembre, aunque aclaró que no se trata de molestar, sino que la misma ciudadanía entienda cuáles son sus derechos y los apoyen.
Insistió en que algunas voces del gremio lo apoyan y lo aplauden, pero porque es gente que realmente no tiene el sentir del campo.
“Si va a haber alguien en el sector campesino que le aplauda o que le diga que lo que está haciendo está bien, pues no sé de dónde vengan, yo soy productor de algodón, yo creo que ellos son los que viven en el campo, pero de golf”, declaró.
Consideró que tanto a nivel nacional como en La Laguna, con la reducción del presupuesto en 2019 y el panorama para el 2020 es similar, el campo estaría paralizado, no obstante, insistió en que los campesinos no se van a dejar y “hasta donde tope, vamos a exigir que se respete el presupuesto”.
“Programas como Progan y Procampo se convirtieron en Proagro, pero sufrieron una drástica reducción que acrecentó la crisis en el campo, por ejemplo en 2018 el presupuesto de estos programas fue de 90 mil millones de pesos y para este 2020 será de 40 mil millones, eso es totalmente descabellado, nos está impactando muy fuerte, estamos en una situación que nos deja sin armas”, comentó.
Agregó que este viernes 4 de octubre, en la capital del estado, se llevará a cabo una reunión con el objetivo de tener contacto directamente con los productores, mientras que el 6 de octubre celebrarán el aniversario del Reparto Agrario, donde habrá un pronunciamiento.
“El sector campesino de Coahuila está sumido en una profunda crisis, tenemos un presupuesto de 60 millones de pesos en el estado que no sirve para nada y luego te topas con que el presidente anuncia apoyos millonarios para hondureños y salvadoreños”, finalizó.