Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alumnos no deben perder el año: González Calderón

El secretario de Educación dijo que a pesar de las deficiencias tecnológicas, se debe continuar con los estudios. Foto: Especial

El secretario de Educación dijo que a pesar de las deficiencias tecnológicas, se debe continuar con los estudios. Foto: Especial

11 de Enero 2021

En el programa “Sexto Día”, el secretario de Educación en Coahuila enfatizó que la pandemia no debe frenar el proceso educativo

 

RAÚL ROCHA

 

Aún con las deficiencias que puede haber con las clases en línea, los alumnos deben continuar con su proceso de aprendizaje y no dejar de inscribirse,  ni dejar de estudiar por la pandemia, ya que esto provocaría un bache educativo aseguró el secretario de Educación en el Estado, Higinio González Calderón.

 

El funcionario estatal quien estuvo en el programa radiofónico de Grupo Región, “Sexto Día”, insistió en que “deben de ingresar. La sociedad no puede detener el proceso educativo. Te imaginas que tuviéramos un bache de un año en donde no hubiera alumnos y luego al siguiente año sería el doble.

 

“Tiene que seguir aún con las deficiencias. Todo mundo tiene que seguir el siguiente año escolar”, afirmó González Calderón.

 

El secretario de Educación dijo que para este año hubo una migración de 12 mil alumnos de escuelas privadas a públicas en el nivel básico.

 

Mencionó que los motivos de los cambios varían, pero a todos los que solicitaron su cambio de escuela se les dieron opciones para concretarlas

 

“Es un porcentaje pequeño (los que cambiaron), yo creo que llegamos a 12 mil niños más o menos los que se cambiaron de escuelas particulares a públicas”, expresó.

 

“Hay otros niños que no se inscribieron porque no les podíamos dar cabida en la escuela que ellos querían inscribirse, o sea los papás decían: ‘sí lo quiero inscribir aquí, pero dame esta escuela’.

 

“Y normalmente piden los planteles educativos que ya están saturados que son alta demanda y no les pudimos dar cabida a todos en la escuela”, mencionó.

 

Dijo que los padres de familia que no aceptaron la escuela disponible se regresaron a la anterior, aunque hay algunas excepciones de papás que decidieron enseñarles por su cuenta y los niños sin problema pueden presentar sus exámenes y acreditarlos.

 

González Calderón agregó que mañana (martes) se les entregará una evaluación que se les aplicó de las clases en línea que se han impartido desde que inició la pandemia, en la que adelantó hubo buenas calificaciones.

 

“Ya se hizo la evaluación y este próximo martes vamos a tener la presentación de los resultados de esta evaluación. En general la evaluación es positiva. Afortunadamente hay muchos niños a los que les encanta trabajar en la computadora, en su pantalla, que les fascina, pero la gran mayoría sí quiere regresar al aula”, dijo.

 

“Se evaluó el desempeño de los estudiantes, el apoyo de los padres de familia, la satisfacción de los padres de familia. Se evaluó el abordaje de los temas y el aprendizaje también porque hemos puesto exámenes también”, expresó.

 

Consejos para el 2021:

El experto en finanzas Marcelo Lara recomendó cuidar los gastos. “Hay que ser mesurados, metas financieras reales para este 2021, hacer presupuesto no compras de impulso, abstenerse de compras emocionales, abstenerse de lujos, ver cómo generar mayores ingresos”.

 

Por su parte, Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Municipal, indicó que “hay que cuidar la higiene en alimentos, ropa, mantener la sana distancia, es la forma nueva de vivir; aun quienes hayan recibido la vacuna y la infección deben seguir con esas medidas para controlar la pandemia y aplanar la curva de muchas otras enfermedades”.