Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Alrededor de mil llamadas de violencia familiar se reciben al mes en la UNIF

Patricia Moreno dijo que disminuyeron las llamadas de auxilio con relación al año anterior. Foto: Christopher Vanegas

Patricia Moreno dijo que disminuyeron las llamadas de auxilio con relación al año anterior. Foto: Christopher Vanegas

26 de Noviembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Mensualmente la UNIF recibe entre 900 y mil llamadas de atención de casos de violencia familiar y pese a que es un número alto es una cifra que ha disminuido en comparación con el año pasado, que reportan entre mil a mil 200 llamadas de auxilio al mes, según explicó Patricia Moreno, titular de dicha dependencia.

Sin embargo, detalló que eso no quiere decir que la violencia no exista, sino que existe pero que con las condiciones económicas y sociales que se viven actualmente en muchos de los casos las mujeres no denuncian por temor a perder la fuente que las sustenta.  

Detalló que la UNIF atiende más casos de mujeres violentadas en donde menores de edad y adultos mayores también se ven afectados, ya que todas las personas que viven dentro de un domicilio se ven afectados por la violencia familiar.  

Explicó que al momento de recibir un reporte el protocolo es ir al lugar detener el acto de violencia y verificar que las personas involucradas se encuentren bien, y en caso de que se encuentre con lesiones se lleva a que reciba la atención médica correspondiente, activándose la norma 046 dando aviso al Ministerio Público para que vayan y le reciban la denuncia.  

Por otro lado, en caso de que el agresor se encuentre en el lugar se procede a su aseguramiento para ponerlo a disposición del Ministerio Público y si la mujer denuncia y solicita una media de restricción, al detenido se le notifica en ese momento que no se puede acercar a la víctima y se inicia el proceso legal, además se le ofrece terapia para evitar más actos de violencia.