Ricardo Ramírez
Autoridades de seguridad, el Ejército Mexicano y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han coordinado acciones en el Puente Internacional Acuña-Del Río para agilizar el retorno de los paisanos a Estados Unidos.
Alberto de Luna, secretario del ayuntamiento de Ciudad Acuña, informó que el operativo garantizará un tránsito rápido y seguro, facilitando el regreso de quienes visitaron México durante las festividades decembrinas.
Previo al periodo vacacional decembrino, se registró, como cada año, un aumento en el tránsito de paisanos que regresaron a sus estados de origen para reunirse con sus familias y celebrar las fiestas de fin de año. Durante los momentos de mayor afluencia, los tiempos de cruce en el puente internacional llegaron a ser de hasta dos horas.
Para reducir estos tiempos en el regreso hacia EU, se implementaron operativos coordinados, según informó Alberto de Luna.
En el lado mexicano, se desplegaron agentes de Seguridad Pública para agilizar el acceso al puente internacional, mientras que en el lado estadounidense, la CBP asignó más agentes, además de habilitar carriles adicionales para acelerar las revisiones.
Aunque los tiempos de cruce de salida también alcanzaron las dos horas en momentos críticos, las autoridades activaron protocolos especiales. Estos incluyeron la asignación de personal adicional para labores de vialidad y revisión, como parte de un operativo establecido en la última reunión internacional de coordinación entre autoridades de ambas fronteras.
Este esfuerzo conjunto buscó minimizar las molestias para los viajeros, garantizando un flujo más eficiente en ambos sentidos del cruce.