Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alertan por extorsiones a adultos mayores en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Octubre 2021

NORMA RAMÍREZ

Con el cambio  o renovación de las tarjetas de débito  Banorte  en donde se les deposita su  pensión   a los adultos mayores del programa de 68 y más   se ha detectado  que  algunos  han sido  víctimas de extorsiones.

Así lo dio a conocer el coordinador regional del programa 68 y más  Alfredo Estrada, quien dijo que el modus operandi   es  mediante  una llamada  de un supuesto  servidor de la nación el cual  solicita al   beneficiario   sus datos de su tarjeta   tanto número de cuenta como   Nip y  Acceso  CV .

Con esto   acceden  a las cuentas y esperan  que  se les deposite la   pensión  para saquearla,  indicó que en esta   región norte no se ha presentado     casos de extorsión a diferencia de la ciudad de  México.

Pero  es importante que ahora que se realizará   este  trámite de reposición  dijo  alertar   a los beneficiarios para que no caigan  en esta trampa  de los delincuentes  y que cualquier duda acudan directamente a la oficina local  de la Secretaría del Bienestar. 

Dio a conocer que este  tipo   de acciones en contra de la población   vulnerable se detectó aproximadamente    hace dos meses     desde entonces  a nivel nacional  se comenzó a dar alerta  a las diferentes  delegaciones para que compartieran  la  información  de alerta. 

Muchas   de las ocasiones los adultos mayores   son presa fácil  debido a que  desconocen  el uso de una tarjeta bancaria  y al momento que acuden solos a los cajeros piden a alguien que consideran de buena  voluntad    les apoye en su transacción   y estos   lo que hacen   es   quedarse con el número del plástico    y  la contraseña   para de esta manera  tener acceso a realizar compras   en línea principalmente.

Señaló que   en los casos  en donde se denunció la extorsión o robo de identidad  están  siendo   investigadas  por las autoridades  pertinentes para dar con los responsables.

Pero  es necesario alertar a los beneficiarios   para  no ser una estadística más  y perder   su derecho a su  pensión el cual les permite  tener acceso a un recurso  el cual les ayuda   a solventar gastos  para su manutención.