Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Junio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Alerta por garrapatas y otros bichos que matan

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2022

La enfermedad en sí no es la que es de alta gravedad o con riesgo de complicarse y fallecer, sino la llegada tardía a solicitar una consulta

CLAUDIA OLINDA MORÁN

Una vez montados en la quinta ola Covid, con sistemas de atención a la salud vulnerables, la prevención para evitar otras enfermedades causadas por mosquitos, chinches y garrapatas, recae una vez más en el autocuidado, la capacitación de los médicos y sobre todo acudir de inmediato al doctor y no automedicarse.

En el caso de la picadura de una garrapata infectada por Rickettsiosis o la llamada fiebre manchada bastan cinco días para pasar de un dolor de cabeza y fiebre, al envenenamiento de la sangre y la pérdida de la vida por la falla de cada uno de los órganos del cuerpo.

El doctor Raúl Rodríguez Sánchez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, advierte de su letalidad con la muerte en siete de ocho casos relacionados con la rickettsia de un total de 60 bajo observación. 

Dr. Raúl Rodríguez Sánchez. Foto: Grupo Región

Además, refiere que el cambio climático, cambia el hábitat de mosquitos y otros vectores a lugares en donde no se presentan comúnmente.

El Zika, Chikungunya, Dengue son transmitidos por mosquitos, el Paludismo o Malaria, está a punto de ser erradicado, sin embargo ante el cambio climático que combina lluvias y sequías intensas que obligan a la acumulación de agua en lugares no apropiados, el riesgo de que desde una ficha hasta una pila de agua se conviertan en criaderos de mosquitos, se multiplica.

“El cambio climático está poniendo todo de cabeza otra vez. Esto no ayuda a las enfermedades transmitidas por vector, porque si hay cambio climático, si el mosquito o la chinche o la garrapata no se sienten en las condiciones óptimas. Van a migrar de lugar y vamos a empezar a observar estas enfermedades en otras localidades donde antes no estaban”, manifestó.

“Incluso el mosquito que transmite dengue se adaptó a otras alturas sobre el nivel del mar donde antes no se observaba, entonces hay que aplicar las mismas medidas que hacemos en las zonas endémicas o zonas donde es habitual encontrar esa enfermedad”, agregó. 

“También se observa que las agresiones por serpientes, por alacranes son en zonas donde no estaban y ahora están alojados precisamente en patios que no están en buenas condiciones, en donde tenemos basura acumulada, a veces tenemos una pila de ladrillos, una pila de arena y está ahí a través de los meses, a veces hasta años, y no le damos la atención, no la revisamos, no realizamos el aseo y ahí se alojan pues agresores al humano y transmisores de enfermedades”, señala el médico.

En el caso de las rickettsia, el riesgo es mayor: “Tenemos en el estado ya más de 60 casos estudiados a la fecha y tenemos ocho casos confirmados y estamos ya terminando las investigaciones de las defunciones recientes, prácticamente ya son siete de los ocho casos que confirmamos. Es una alta letalidad. Eso significa que el 87.5% está falleciendo por la enfermedad”.

Sin embargo, afirma, la enfermedad en sí no es la que es de alta gravedad o el riesgo de complicarse y fallecer, sino la llegada tardía a solicitar una consulta, a solicitar el servicio de salud o a ir al hospital tarde. 

“Es lo que está complicando a los casos, es el principal factor de riesgo en este momento,  nosotros queremos enviar el mensaje a la población de que acudan a tiempo a la consulta médica. Al presentar cualquiera de los signos y síntomas de alarma o al haber estado expuestos al vector, comentarle al médico todo lo que observaron desde el inicio de la fiebre o del dolor muscular, dolor de cabeza, las manchitas que pudieran salir en la piel o sarpullido y pues además que pues tenga un perro en casa o hay un perro que entra y sale de mi casa o lo vi con garrapatas. Todo eso ayuda al médico a confirmar el diagnóstico completamente”. 

En este tipo de contagios, afirma el médico, el tiempo es crucial y no es recomendable automedicarse.

“Prácticamente ante los primeros signos y síntomas que tengas, así sea un resfriado común, debes de acudir con el médico, porque también cuanto antes inicies el tratamiento contra la rickettsiosis, mejor será el pronóstico que tengas”

Foto: Especial

A diferencia de hace una década, donde incluso hubo un brote que cobró la vida de una niña en la colonia Valle de las Aves y que fue motivo de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya hubo un aprendizaje respecto a la enfermedad.

“Recordemos aquel brote, se empezaron a observar casos similares, así como vamos a imaginarnos que estamos empezando la pandemia por Covid, entonces los médicos están observando que los pacientes llegan graves al hospital y que se están muriendo y no saben de que”. 

“En aquel entonces esa era la razón, no era una enfermedad. Dentro de este panorama que mencionamos, que tiene el médico para hacer su diagnóstico y entonces se hacían diagnósticos diferenciales, se hacían diagnósticos de otras enfermedades que tienen los mismos signos y síntomas”.

“La rickettsiosis, por ejemplo, puede tener síntomas parecidos a un dengue, influenza, chikungunya, paludismo y otras enfermedades bacterianas”

Actualmente, afirma el médico, ya se tiene una alerta sanitaria y hay una capacitación continua a los médicos en zonas de riesgo.

 

Y la rickettsiosis en Coahuila, ya está cobrando víctimas.

“El mayor daño está en los menores de edad tenemos los casos pues pueden llegar hasta inclusive los 25 años de edad, 27 años, pero en el menor de edad es todavía más grave, es el que tiene más riesgo de complicarse y fallecer, pero hemos visto agredidos por garrapata en todos los grupos de edad”.

“Son siete de ocho que fueron contagiados, entonces son muchos. Este comentábamos que pues eso es un 87.5%, entonces pues tenemos años, tenemos pacientes que lamentar. En. Fallecieron de un año de edad. De 15 años. De siete. De 29. De 22 años. Este y uno. De 42 solamente entonces. Bueno, pues como comento, las edades jóvenes son quienes están en mayor riesgo de complicarse, hay que protegerlos. Y el adulto que está como cuidador de un niño, pues el niño no es quien va a revisar al perro o se va a revisar a sí mismo verdad. Hay que revisarlos completamente, aunque el niño ya se bañe solo. Decirle, bueno este estuviste jugando con el perrito. Vamos a revisar que no se te haya pegado una garrapata”.

Tras la picadura de una garrapata, afirma el médico que “lo que lleva a la muerte después de haber sido contagiado por la rickettsia es el inicio de una sepsis. Esto es la circulación de la bacteria a través de nuestro torrente sanguíneo. Entonces llega a todos los órganos vitales y luego tenemos una falla multiorgánica. Y eso es lo que lleva a la pérdida de la vida del paciente”, finalizó.