Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 30 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alerta por amenazas suicidas juveniles en Saltillo

4B_Alerta suicidios

4B_Alerta suicidios

31 de Marzo 2016
En Saltillo, 80 estudiantes de secundaria han intentado quitarse la vida por problemas familiares

La Dirección de Salud Pública Municipal reveló que en el último año la dependencia atendió a más de 80 adolescentes, todos estudiantes de secundaria en Saltillo, que intentaron quitarse la vida a causa de la violencia, desintegración familiar o consumo de drogas, y que afortunadamente en todos los casos se logró revertir el fenómeno.

Según el titular, Bernardo Dávila, los jóvenes se encuentran actualmente en tratamiento en manos de un grupo de psicólogos del DIF, mientras se vigilan otros casos registrados en 13 planteles escolares de la periferia de la ciudad.

“Son situaciones muy graves que hemos tenido que enfrentar; es preocupante lo que sucede”, expresó el funcionario, quien comentó que la mayoría de los casos es de varones que no han podido manejar estados de depresión.

El motivo por el que tratan de escapar por la puerta falsa es la desintegración familiar, la violencia y también la falta de oportunidades para salir adelante en la vida.

Dávila Cárdenas informó que a partir del último trimestre de 2014, la dependencia inició  acciones para tratar de entender la problemática. “A la fecha hemos realizado cerca de 8 mil encuestas que nos han arrojado esos resultados”.

Agregó que el 1 por ciento de los frustrados suicidas intentó colgarse. Dijo que eso también está en proceso de estudio, pues la mayoría de los menores reveló que pensaba utilizar esa forma para quitarse la vida.

El funcionario comentó que en casi todos los casos se ha logrado contactar a los padres de los muchachos, pero que en otros se apoyan en las autoridades educativas.

Manifestó que el apoyo se les brinda, pero el tratamiento y su éxito dependen mucho de quienes viven en su entorno.

“Como sociedad todos debemos estar al pendiente y ocuparnos, pero también la familia; eso es elemental para poder vivir”, anotó.

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre