Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Alcanza analfabetismo a 41 mil coahuilenses: IEEA

Especial

Especial

12 de Septiembre 2017
Por cada mil habitantes, uno no sabe leer ni escribir, precisa

Por: David González

 

Coahuila ha logrado desterrar prácticamente el analfabetismo, pues según cifras de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de una población de más de dos millones de habitantes sólo 41 mil 272 no saben leer ni escribir.

La directora general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza, comentó que esto significa que por cada mil habitantes sólo uno no conoce las letras.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre, el gobierno estatal busca dejar bandera blanca en este rubro con el ataque frontal de las direcciones alfabetizadoras del IEEA a este sector de la población, comentó la funcionaria.

“En Coahuila se tienen dos millones 126 mil 205 personas mayores de 15 años, de esas 41 mil 272 no saben leer ni escribir, que es casi uno por ciento de la población”, detalló al mismo tiempo de presumir que a nivel nacional son más de cuatro millones los que no saben leer ni escribir, por lo que la entidad está muy por debajo de la media nacional.

María del Carmen Ruiz destacó que generalmente la población de analfabetas son mayores de 75 años y que es raro encontrar un joven o niño que no sepa leer o escribir.

Apuntó que las localidades con mayor analfabetismo son el municipio de Hidalgo, con 67 personas que no saben leer ni escribir, Arteaga con 874, Jiménez con 278, Candela que tiene 81 y Guerrero con 82, que figuran en el top ten del analfabetismo en la entidad.

Lo anterior dado el índice poblacional que las hacen repuntar en relación con su número de habitantes, al aclarar que pese a ser localidades pequeñas cuentan con muchas personas en esta condición.

Sin embargo, a nivel de municipios densamente poblados, la tabla la encabeza Saltillo con ocho mil 930; seguido por Torreón, con siete mil 330; Monclova, con dos mil 263; Acuña, con mil 791 y Piedras Negras con mil 692.

En relación al sexo, el IEEA estimó que existe una paridad en el problema, pues hay 21 mil 62 mujeres analfabetas y 20 mil 810 hombres.

En cuarto lugar

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos subrayó que dentro del ámbito nacional, Coahuila ocupa el cuarto lugar con menos analfabetas.

En este rubro encabeza la lista la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y luego le sigue Coahuila.

“En Coahuila vemos que tenemos armas para derrotar al analfabetismo, para derrotar a la ignorancia, al atraso, a la desigualdad de género, a esos que separa a las mujeres, a veces de los hombres y de la sociedad”.

La funcionaria resaltó que se empodera un ejército de mujeres, de madres que cuentan con el orgullo de un certificado con el que pueden decirles a sus hijos y nietos que sigan adelante y concluyan sus estudios, porque sí se puede alcanzar esa meta. María del Carmen Ruiz precisó que en el estado el problema de la educación se agudiza a nivel de secundaria, según el Inegi, donde se cuenta con 388 mil personas que no han concluido sus estudios.

Y en primaria, hay una población de 160 mil personas que no han concluido sus estudios.

Estrategias

La directora general del IEEAcomentó que para bajar esa cifra de poco más de 41 mil analfabetas se implementará un programa especial emergente, enfocado a los cinco municipios con más rezago.

“Estamos formando un programa totalmente atendido por los directores de este instituto, no por las coordinaciones, como es el de planeación, el académico y administrativo y su servidora para garantizar que estos municipios (Hidalgo, Arteaga, Candela, Guerrero y Jiménez) erradiquen el analfabetismo”.

Reiteró que con este proyecto se busca entregar a la próxima administración estatal el problema resuelto y que sea la que levante bandera blanca con la mayor población alfabetizada.

 

Encuentra más notas sobre