Redacción
El reto que se trazó Iván José Vicente García, como nuevo gerente de Aguas de Saltillo, es mantener el abasto del vital líquido acorde a la exigencia del crecimiento que tiene la capital coahuilense.
En entrevista para Región Informa, el nuevo directivo de la paramunicipal mencionó que deben ser capaces de ir a la par de las nuevas necesidades que va teniendo Saltillo.
“Nuestro reto es ser capaces de amortiguar ese crecimiento, buscar soluciones, seguir eficientándonos como hasta ahora lo ha hecho la compañía. Agsal es una compañía modélica en la gestión técnica y modélica en la sustentabilidad económica”, expresó.
“Es una empresa autosuficiente con una capacidad de inversión alrededor de los 100 millones de pesos anuales, con recursos propios.
Por tanto, dentro de esta seguridad que da que la empresa tenga esta sustentabilidad, el reto que tenemos es ese, amortiguar este crecimiento de la población, buscar soluciones, buscar nuevas fuentes de captación”, señaló.
Vicente García, quien releva a Jordi Bosch tras nueve años en el puesto, afirmó que se continuará con el plan anti sequía que tiene varias fases y una de ellas ya está completada que es la sustitución de la línea del acueducto sur.
Agregó, que a partir de ahí, tendrán que seguir trabajando en explorar en nuevas formas de captación con el objetivo principal de cuidar los acuíferos actuales y no sobre explotarlos para no condicionar el crecimiento de Saltillo.
Mencionó que durante la dirección de Jordi Bosch la empresa creció mucho logrando una modernización de la compañía en el financiamiento tecnológico y financiero.
“Es una compañía que es vanguardista en la parte tecnológica, el centro de Control Operativo es pionero, muy moderno”, apuntó.
“Los invito a que lo visiten para que se den cuenta de la cantidad de información que gestionamos, en directo, la cantidad de señales que nos llegan cada segundo a nuestro centro de control operativo que evidentemente nos permite dar una respuesta mucho más ágil a los ciudadanos y mucho más ágil a cualquier incidencia y por tanto, es de agradecer por todos estos avances tecnológicos que se han tenido”, señaló.
Dijo que llegó para darle continuidad al trabajo de Bosch y no modificará drásticamente nada ya que es una empresa que funciona muy bien.
Reiteró que su principal objetivo está en responder al aumento constante de la demanda en una zona de mucho estrés hídrico por lo que tienen que trabajar en consecuencia.
“Tenemos que trabajar, no solo en buscar las nuevas formas de captación, sino también en eficientar la que tenemos y otra vertiente muy importante es la educación a los ciudadanos desde la infancia a los niños para que se haga un buen uso del líquido”, expresó.
Aunque reconoció que Saltillo es una ciudad con un consumo por habitante muy controlado, hay margen de mejora.
Agregó que la gente no debe olvidar al abrir la llave que el agua llega después de mucho trabajo que viene de decenas de kilómetros, con mucho trabajo intermedio, de potabilización y de distribución por lo que hay que cuidarla.
Mencionó que las tarifas seguirán bajas y que el promedio de la mayoría de la gente paga menos 100 pesos al mes por el servicio.
“Alrededor del 80 por ciento de Saltillo paga menos de 100 pesos al mes por el servicio de agua, por tanto, es un precio muy accesible para toda la población y evidentemente van a seguir estas tarifas cruzadas”, dijo.
“También va a seguir este modelo de los tramos más altos cuesten un poco más para fortalecer este mensaje de que hay que ahorrar agua. Esto va a seguir porque es un modelo que funciona aquí y funciona en muchos sitios, por tanto, no hay que inventar el hilo negro. Lo que funciona bien hay dejarlo y por tanto hay que seguir así”, expresó.
Para dimensionar mejor lo que es el consumo dijo que un metro cúbico de agua son mil litros de agua.
Mencionó que la ONU indica que el pago de una familia por el servicio del agua no debe ser superior al 3 por ciento de sus ingresos anuales y aquí es de apenas el 0.5 por ciento.
Agregó que un tema que está pendiente no solo en Saltillo sino en diferentes partes del país y del mundo es la reutilización del agua.
“Se están haciendo cosas. Todos sabemos que la planta del Bosque Urbano se reusa agua para para regar ciertos camellones, incluso para otros usos. Nosotros incluso la planta del Campestre que gestionamos, se utiliza para el riego del campo de golf, pero hay que potenciarlo”, señaló.
“Saltillo tiene una gran planta de tratamiento de aguas residuales que gestiona alrededor de mil y cachos litros por segundo, tenemos que empezar a pensar en esos proyectos de reutilización porque en Europa, incluso en zonas con más agua que aquí estos proyectos ya se están lanzando porque el futuro pasa por ahí, el futuro para por el reuso, no solo de estas aguas tratadas, sino de las propias aguas grises de lluvias de canalizarlas en las viviendas de que se pueda usar para el riego d zonas verdes, etc”, dijo.
Mencionó que para lograrlo se deben de involucrar Agsal, autoridades municipales, estatales y otros organismos.
Por último, señaló que están abiertos para cualquier iniciativa desde todos los sectores con la finalidad de mejorar el servicio.
“Somos una empresa que escucha a toda la ciudadanía y que en nuestro ADN está esa mejora continua. Por tanto, cualquier aportación que sea proactiva que sea para aportar que sea para sumar para mejorar bienvenido sea”, dijo.