Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Agreden a un periodista cada 16 horas en México

No disponible

No disponible

01 de Abril 2024

Jessica Rosales

La prensa enfrenta el peor momento en la historia, México es el país mas peligroso para ejercer, pues de acuerdo con Artículo 19 se reporta una agresión cada 16 horas contra periodistas y medios de comunicación, violencia que se recrudeció en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien se coloca entre los principales agresores.

En entrevista para Grupo Región, Silvia Ruiz, coordinadora de Protección de Artículo 19, señala que sólo en 2023 se registraron 561 agresiones a periodistas; las cuales se clasifican en intimidación y hostigamiento con 124 casos, el uso ilegítimo del poder público con 106 casos, la estigmatización y señalamiento hacia la prensa en las conferencias matutinas con 62 casos, y el acoso judicial con 22 casos.

“De aquí lo que preocupa mucho justamente es la estigmatización, el señalamiento hacia la prensa, y otra tendencia que vemos que va al alza es el llamado acoso judicial que es el uso de las mismas normas para guardar la libertad de expresión con 22 procesos que es un promedio de 1.8 cada mes”, comenta, tras señalar que existe una cifra negra de casos que no se denuncian y que pueden ocurrir en zonas silenciadas.

La representante de la organización civil insiste en la preocupación de esta violencia también en el contexto electoral, pues reitera que la estigmatización lo que provoca justamente es un ambiente hostil hacia la prensa y da permiso para agredirla.

“Si el Presidente puede, entonces, ¿por qué las demás personas no? Y esto se va agravando porque presidentes municipales, etcétera, también utilizan los mismos calificativos hacia la prensa para desacreditar la labor e igual este es usado por candidatas, candidatos y miembros de partidos políticos”, menciona Silvia Ruiz.

Indica que los agresores, principalmente funcionarios públicos, utilizan el daño a la moral para inhibir la labor informativa, y en el contexto electoral son candidatos, candidatas o partidos políticos que polarizan el ambiente para que su militancia y seguidores agredan a la prensa.

“Lo que sucede aquí es que la persona que es señalada en ‘Las mañaneras’, en este tipo de programas como la sección Quién Es Quién, lo que hemos documentado es que justamente en sus redes sociales o en sus medios de de comunicación a través de bots o de cuentas falsas o que son de reciente creación, están molestando vía digital a esas personas”, señala.

Destaca que se genera un daño emocional severo en algunos casos, “ese es el objetivo, de que las mismas personas se autocensuren, que ya no quieren abrir sus redes sociales o que ya no escriban por miedo a recibir este tipo de mensajes intimidantes”.

En comparación con otros sexenios, la organización civil da cuenta de que los niveles actuales de violencia permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobierno anteriores.

El Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16% del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93%), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16%), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46%). A su vez en 97 ocasiones (17.29%) Artículo 19 pudo identificar una agresión, pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor.

 

Se activa Red Rompe El Miedo para monitorear elecciones

La Red Rompe el miedo es un mecanismo activado por Artículo 19 para monitorear las jornadas electorales que comenzó a operar desde marzo del presente año y cierra el 31 de julio en la jornada de este 2024. En 2018, en la pasada elección presidencial, documentó 185 agresiones, 65 de ellas el día de la votación; mientras que en 2021 se reportaron 55 agresiones.

“Vemos estas alarmantes cifras, resalta esta creciente violencia hacia la prensa durante las coberturas de eventos electorales, obviamente aquí subrayando justamente la necesidad de abordar y compartir, para combatir ese riesgo que enfrentan las y los periodistas en este contexto”, menciona.

“También hay otros casos que de lo digital pasa a lo físico, por ejemplo, si alguien es reconocido en la calle y ya fue señalado, hay personas que sí pueden llegar a agredir”, expone.

Los estados con mayor índice de agresiones son la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

 

El fanatismo se apodera de las campañas electorales: Rodolfo Pámanes

Al destacar el fanatismo que prevalece en el periodo electoral, el periodista de Coahuila, Rodolfo Pámanes, señala que este se ha convertido en un riesgo para ejercer la labor de informar, pues la militancia de los partidos políticos ha sido constante en mostrar una actitud de ataque y agresión.

El periodista con más de 25 años de trayectoria, quien ha enfrentado en diversos momentos agresiones desde físicas, digitales incluso de acoso judicial, comparte su experiencia en la elección del 2012 cuando seguidores de la entonces candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota lo atacaron físicamente para impedir que acercara su grabadora para entrevistar a la política.

Lamentó que algunos partidos políticos y candidatos convoquen a ruedas de prensa que se convierten en mítines políticos encargados de desacreditar, insultar y linchar a los reporteros.

“Nosotros no llegamos con un arma, llegamos con una grabadora, una cámara fotográfica, con un teléfono celular, un lápiz y una libreta, esa es nuestra herramienta de trabajo, y se me hace una falta de respeto que los espacios no sean los adecuados para ejercer libremente”, indica.

 

Destaca que la ventaja que puede tener un periodista en la cobertura electoral es que se allega de los elementos de información para emitir un voto razonado, datos que busca llevar a la población para que pueda tomar las mejores decisiones, “te puedo garantizar que los periodistas emitimos votos cruzados (es decir que no se vota por un solo partido político), porque sabemos qué está pasando con cada uno de los candidatos”, añade.

 

Agresiones desde la cúpula gubernamental alientan a la población a replicar la violencia: Sonia Pérez

La periodista coahuilense Sonia Pérez, con alrededor de 28 años de trayectoria considera que el desprestigio y agresiones que vienen desde la cúpula gubernamental alientan a la población a minimizar la importancia de la libertad de prensa y pone en riesgo a quienes la ejercen.

“Eso ha alentado a la población a pensar que el periodista no vale nada, que el trabajo que nosotros realizamos siempre está pagado por alguien, que siempre estamos tratando de desprestigiar, y no se dan cuenta que lo que hacemos es informar de una situación real que se vive, y que a partir de ahí se garantiza una vida de calidad, bienestar y transparencia de una sociedad, evidenciando cómo se ejercen los recursos públicos”, expresó.

Explica que pese a que los comunicadores son el vehículo de información no quien genera los hechos, son agredidos ante una noticia que disgusta a un personaje público o a la misma población.

En la presente elección de 2024, Sonia Pérez, fue agredida junto con otros dos periodistas en un mítin político de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Ramos Arizpe, en donde una horda de militantes les impedía grabar y documentar la mala atención a una adulta mayor que se desvaneció en el lugar.

Lo anterior derivó en que una mujer los agrediera a paraguazos y cachetadas, mientras un hombre alentaba a agredirlos físicamente.

Por ello, hizo un llamado a la población a valorar el trabajo periodístico y lo que significa esta labor de impacto en la sociedad, evitar el descrédito que en muchas ocasiones pone en riesgo al periodista y sus familias.

 

 

RECUADRO1:

EL DATO

Del 2000 a la fecha 163 periodistas han sido asesinados, 43 de ellos se registraron en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrado. Se reportan 32 periodistas desaparecidos, la mayoría en el sexenio de Felipe Calderón.

A noviembre de 2023, había 651 periodistas inscritos en el Mecanismo de Protección: 469 hombres y 182 mujeres.

 

 

RECUADRO 2:

Recomendaciones en cobertura electoral

FUENTE: Taller de Cobertura en elecciones y Seguridad Digital, impartido por el periodista Javier Garza y el coordinador en Social Tic, Paul Aguilar.

 

*Procura ir acompañado de otros colegas.

*Cuida que sea visible tu identificación de reportero.

*Si percibes riesgo de violencia, identifica lugares de resguardo o rutas de evacuación.

*Mantén comunicación constante con tu redacción o, si eres freelance, con otros colegas mediante chats grupales.

*Identifica el contexto general de violencia en la zona donde realizas la cobertura.

*Ten a la mano datos de contacto para asistencia médica y legal y guarda en la cartera o el bolsillo los datos de contacto de algún familiar o colega en caso de sufrir una agresión o percance.

*Avisa de manera rutinaria tu ubicación a redes de confianza.

Infórmate de las leyes electorales para evitar violentar la legislación.

*No entres en confrontación con ningún funcionario de casilla, autoridad, militante o político.

*Denuncia ante las autoridades cualquier agresión.