Víctor Barrón
Con la baja reciente de 18 agentes que se suman a los dos cesados previamente por el gobierno de Francisco I. Madero, que encabeza el morenista Jonathan Ávalos Rodríguez; la corporación se queda únicamente con 10 elementos en sus filas y sigue sumida en una crisis iniciada el pasado 3 junio de 2024, debido a la inconformidad de los policías por temas salariales y necesidades de equipamiento y parque vehicular.
Y aunque la Policía Estatal y Guardia Nacional velan por la seguridad de los maderenses en medio de esta situación; organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna, manifestaron preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento les abra la puerta a civiles para suplir la ausencia de elementos preventivos.
Juan Carlos Jáuregui Urrutia, presidente del Consejo, dijo que el reclutamiento de elementos se da a partir de un proceso que exige rigidez en todos los aspectos.
“Para ser policía tienes que tener tus exámenes de Control y Confianza y tienes que tener tu academia; si no tienes tu preparación, realmente no puedes ser policía”, subrayó.
Jáuregui Urrutia precisó que el Consejo ha participado en reuniones con el presidente municipal Jonathan Ávalos, la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos preventivos de Madero, donde se ha llegado a consensos que en la práctica no se han visto reflejados en soluciones a las demandas de los quejosos.
“Hemos llegado a acuerdos en los que se ve favorecida la seguridad de la policía, pero no se han llevado a cabo; desconozco el motivo de por qué no se han cumplido”, aseveró.