Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Afiliará IMSS a 50 mil empleadas domésticas

Foto Especial

Foto Especial

02 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de abril de 2019

Por: David González

Alrededor de 50 mil empleadas domésticas en Coahuila serán beneficiadas con el programa piloto que arrancó el Instituto Mexicano del Seguro Social con el que se otorgará seguro médico y servicio pensionario, informó Pablo Francisco Linares Martínez.

De acuerdo con el funcionario, las jornadas de afiliación iniciaron esta semana en las calles y a través de la instalación de módulos en la subdelegación del IMSS en la capital coahuilense. Explicó que los patrones que están sujetos a esta obligación realizarán un prepago mensual que ronda de los 900 a mil 500 pesos con los que la trabajadora quedará protegida junto con su familia.

Asimismo, detalló que la proyección de 50 mil trabajadoras del hogar se sacó con base a una encuesta del INEGI y de información compartida por la Secretaría del Trabajo; reiteró que es un estimado de mujeres que hacen la limpieza en viviendas de la entidad.

Linares Martínez señaló que el grueso de este sector está en Monclova, Saltillo y Torreón; asimismo, declaró que al ser un programa piloto no se tienen contempladas sanciones para los patrones que incumplan con esta disposición.

En cuanto al proceso, el delegado afirmó que la trabajadora tendrá que acudir a darse de alta ya que se requiere los datos completos y conocer el número de patrones que tiene, debido a que varias mujeres laboran para varias casas.

“Es a través del sistema del IMSS donde se vacían estos datos y el programa realiza un cálculo que se divide entre el número de patrones que pagarán el proporcional de acuerdo al número de horas que laboren con cada hogar”, explicó.

El delegado reiteró que con este pago mensual, las beneficiadas quedan cubiertas con el esquema completo del IMSS además que se les garantiza cotización y acceso a una pensión de retiro.

Recordó que es también ante el mismo sistema del IMSS donde el patrón puede dar de baja a la trabajadora en caso que se rescinda su contrato o deje de laborar con un patrón determinado.

La papelería que requiere la empleada doméstica para darse de alta es su curp, identificación, número de afiliación al IMSS o en caso de no contar con uno, ahí en los módulos se lo otorgarán.

Encuentra más notas sobre