Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 06 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Afectan recortes de fideicomisos a deportistas coahuilenses

Alina Garza dijo que se habrían perdido 22 mdp por desaparición de fideicomisos para deportistas. Foto: Raúl Rocha

Alina Garza dijo que se habrían perdido 22 mdp por desaparición de fideicomisos para deportistas. Foto: Raúl Rocha

06 de Noviembre 2020

RAÚL ROCHA

La afectación a Coahuila por la eliminación del fideicomiso que apoyaba a deportistas de alto rendimiento podría llegar hasta 22 millones de pesos reveló la directora del INEDEC, Alina Garza.

Señaló que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento es uno de los 109 fideicomisos que fueron eliminados en pasados días.

“Desaparece lo que es el FODEPAR un fondo muy importante sobre todo para el deporte de alto rendimiento en donde además estaban adscritas las becas vitalicias de los medallistas olímpicos. “Al día de hoy no hemos recibido ningún pronunciamiento oficial que es quien se menciona que es el organismo que ejecutará un programa para ejercer estos recursos para los deportistas y sobre todo traemos un tema importante para Coahuila, tratemos una afectación de  entre 18 y 22 millones de pesos solamente para nuestros deportistas y entrenadores que pertenecen a este programa”, señaló.

Agregó que este dinero se emplea para que seis deportistas y un entrenador coahuilenses que están dentro de este fideicomiso puedan continuar con su preparación y su participación en eventos internacionales como son los campeonatos de su especialidad.

Mencionó que el último pago que se les hizo a los deportistas coahuilenses de ese fondo fue en septiembre y no se ha generado el nuevo programa o las nuevas reglas de operación para que ellos puedan seguir gozando de ese beneficio que generaba ese recurso de fideicomiso.

En lo que respecta al presupuesto estatal de este año se redireccionó un alto porcentaje al sector salud y solo ejercieron un porcentaje para la operación del instituto y la nómina.

“En este año no ejercimos  todo lo que fue el presupuesto de programas dado que se cancelaron todas las actividades básicamente quedamos con la operación y con la nómina. Son cerca de 22 a 26 millones de pesos de pesos para la operación y nómina, de 164 millones de pesos que iban originalmente para el deporte”, señaló