Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Afecta mega apagón a miles de coahuilenses

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Febrero 2021

Causa pérdidas millonarias a empresas en la Laguna y el Sureste; deja sin agua a la región norte

 

LESLIE DELGADO / CHRISTOPHER VANEGAS / VÍCTOR BARRÓN / RAÚL ROCHA

 

El mega apagón que se registró ayer afectó a miles de usuarios de CFE en el noreste del país, causando pérdidas millonarias a empresas de las regiones Sureste y Laguna y dejó, además de sin energía eléctrica, sin agua, internet ni telefonía a habitantes de ciudades como Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Acuña, entre otras.

 

A las 7:45 de la mañana una falla en el suministro de energía eléctrica causó una afectación al norte del país. Estados como Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, fueron los que presentaron mayor afectación y, pese a que el servicio comenzó a restablecerse a partir de las 8:30 de la mañana, hasta el mediodía en algunos municipios de Coahuila no contaban con energía eléctrica.  

 

En la región Sureste las afectaciones se presentaron en cientos de viviendas y en vialidades, además de bancos, hospitales y el sector industrial. 

 

De acuerdo con información proporcionada por la CFE en Coahuila fueron 791 mil 645 los usuarios que sufrieron un desabasto en la energía eléctrica, los municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Torreón, fueron los que resultaron mayormente afectados. 

 

Así que decenas de personas se quedaron sin realizar su trámite bancario o atrapadas en el tráfico debido a las fallas en los semáforos y ni los estudiantes pudieron tomar sus clases virtuales.  

 

Aunado a esto en el Hospital General de Saltillo se presentó una emergencia de salud ya que la planta de emergencia no se activó y 25 pacientes covid se encontraban conectados a aparatos médicos que dependen de energía. 

 

Para antes de medio día el servicio eléctrico se restableció en algunos puntos de la ciudad, sin embargo para las 3 de la tarde algunas empresas de Ramos Arizpe aún no contaban con energía. 

 

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El 90 por ciento de las industrias de la región Sureste sufrieron pérdidas millonarias por el corte de energía eléctrica que se registró ayer y serán las mismas empresas las que deberán absorber los costos, dijo el presidente de la asociación de industriales y empresarios de Ramos Arizpe, Mario Hernández Saro.

 

Agregó que es muy complicado que se pueda proceder mediante alguna queja o reclamación directamente con la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Las empresas absorben las pérdidas, es difícil que proceda alguna otra reclamación a CFE, pero es muchísima, son millonarias las pérdidas tan solo en el pago de trabajadores, pagarles el mediodía, pagarles el día sin que ellos estén trabajando, sin que estén haciendo nada ya que cuando ya están en el turno no queda más que tenerlos y pagarles”, dijo.

 

“Si se hubiera avisado con tiempo, si se supiera alguna otra situación se negocia con el trabajador, pagarle vacaciones o pagarles vacaciones por adelantado o asignarlos a otra actividad. Cuando es de golpe la interrupción, no hay nada que se pueda hacer, entonces tan sólo en el pago de salarios sin que estos sean productivos son millones de pesos que se pierden al día”, mencionó,

 

Señaló que el corte de energía eléctrica se comenzó a reportar por parte de distintas empresas entre las 7:30 horas y las 8:00 horas.

 

Agregó que sólo el 10 por ciento de las empresas tienen algún tipo planta de emergencia ante este tipo de cortes de energía.

 

“A muchos los afectó porque hay muchas industrias que no tienen plantas de emergencia, plantas de sustitución de energía y están parados los procesos tanto en las oficinas, los administrativos, uso de computadoras, líneas telefónicas y en las plantas productivas en el tema de las máquinas, de las prensas, suministro de bombas hidráulicas”, señaló.

 

“La mayor parte de la industria se ve afectada o algunos están echando andar sus plantas de emergencia, algunos están reubicando a su gente en otras áreas y no tenerlas sin hacer nada, pero sí están paradas el 90 por ciento de las industrias en Ramos Arizpe”, informó.

 

EN LA LAGUNA, 5 GRANDES EMPRESAS AFECTADAS

El presidente de Canacintra Torreón, Carlos Javier González Silva, informó que 5 de 20 grandes empresas afiliadas a la cámara se vieron seriamente afectadas tras el apagón eléctrico registrado este lunes en el norte de la República.

 

Indicó que una de estas empresas incluso se vio obligada a regresar a su casa a todo el personal, mientras que otras industrias tardaron horas en retomar sus actividades.

 

 

Mencionó que la cuantificación de afectaciones estará lista hoy martes, ya que a la par de las pérdidas económicas por el intempestivo parón en los procesos, las empresas evalúan el daño sufrido a nivel de equipo y maquinaria.

 

“No solo es lo que pagaste en planta, sino también son los arranques que vas a tener que hacer y que no haya habido problemas con la maquinaria que haya estado prendida en el momento de los apagones, porque fue un apagón en intermitencia, que no se haya echado a perder por ese tipo de cuestiones”, apuntó. 

 

El empresario criticó que en los últimos 20 años no se ha hecho inversión alguna en términos de infraestructura y mantenimiento de redes de distribución y con la contrarreforma en materia eléctrica se detuvieron las inversiones privadas en cuanto a la generación de energías alternativas

 

Y señaló que lo anterior ocurre mientras México consume el 87 por ciento de la energía eléctrica que produce, por lo que el panorama no luce nada halagüeño en caso que pase la reforma, ya que en esas condiciones, los apagones a gran escala ocurrirán con mayor frecuencia. 

 

“Son recurrentes estas anomalías y eso sucede porque estamos al límite de nuestra capacidad eléctrica y tú sabes que por condiciones de la CENACE, pasando el 94 por ciento se bajan switches, así de fácil”, manifestó.

 

RAMOS, SIN AGUA

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales indicó que la falta de energía eléctrica que se suscitó tras el apagón masivo provocó un paro técnico en los pozos de agua potable de la ciudad lo que se refleja en la suspensión del suministro. 

 

“Amanecimos con esta noticia grave en cuanto a la falta de servicio de energía eléctrica, obviamente hay afectaciones en todas las áreas, no pudiera puntualizar algunas, pero sí quisiera hacer especial énfasis en una que es prioritaria y es el tema del agua potable, todos los pozos están parados por falta de energía, eso es importante porque eso se va a reflejar en el suministro” subrayó el edil. 

 

Por otro lado, las vialidades del municipio se vieron afectadas ya que los semáforos permanecieron apagados en las principales arterias como los bulevares Jaime Benavides Pompa, Plan de Guadalupe y la Carretera Saltillo-Monterrey. 

 

“Vialidad está apoyándonos y Seguridad Pública en cuanto a esta parte de los cruceros para evitar accidentes y esperemos la reactivación pronto; no es un tema privativo de Ramos Arizpe sino del noreste del país, lo que se espera son daños cuantiosos, también hay que ver las afectaciones que esto traerá a la industria” detalló el alcalde.

 

CFE CULPA A TEXAS

Luego del mega apagón que afectó a más de un millón de usuarios en el noreste del país, la Comisión Federal de Electricidad señaló que el paro se debió a que ante las bajas temperaturas en Estados Unidos, Texas suspendió el suministro de Gas Natural a la paraestatal.

 

“Ante la problemática presentada en Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de Gas Natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios del gas”, señala el comunicado.

 

El documento añade que “ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron los cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectó centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”.

 

Finalmente, la paraestatal anunció que puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

 

APUNTE 

Preocupa a comerciantes recurrentes apagones

Cada apagón por corte de energía eléctrica, como el de ayer, es un riesgo latente en sus operaciones para los comercios y ya es preocupante que se hayan presentado dos en poco tiempo, dijo el presidente de los comerciantes del centro histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez. 

 

Agregó que este tipo de apagones sólo evidencia la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad y tiene problemas “De entrada, te genera un gasto porque hay que enviar las computadoras a reparación y se genera un gasto, además de lo que afecta los que utilizan refrigeradores o trabajan en la cocina y todo es complicado”, señaló. 

 

“Es evidente que están teniendo problemas en la CFE a nivel nacional, yo no creo que sea por los fríos que dicen ellos”, señaló.