Leslie Delgado
Mientras los estudiantes de la universidad Autónoma Agraria Antonio Narro desalojaban las instalaciones del campus, 900 agremiados al sindicato administrativo declaraban oficialmente el estallamiento de huelga. En punto de las 2:00 de la tarde las puertas del arco fueron cerradas con candado y la bandera rojinegra fue colocada en las rejas.
Al respecto el coordinador del Comité de Huelga, Darío Rodríguez señaló que tras fracasar con la negociación de 37 cláusulas con la rectoría decidieron tomar las instalaciones y protestar; cabe mencionar que más de 5 mil estudiantes se verán afectados por esta medida.
“No sabemos cuánto va a durar, eso va a depender de la disponibilidad que no tuvieron las administraciones en su momento, se tardaron mucho, entonces no cumplieron con todo lo que venía en el pliego, así es que bueno, ahora estamos aquí en la huelga”, comentó.
Es de recordar que el SUTUAAAN exige que se creen nuevas plazas y se categoricen puestos de antigüedad, sin embargo la rectoría sostiene que no hay presupuesto para que se puede cubrir esta demanda.
“La Universidad tiene un compromiso con su Comunidad Universitaria, con sus trabajadores y con la sociedad, entendemos que el diálogo es la base para resolver conflictos, por tal motivo, me encuentro con mi equipo de trabajo en la Ciudad de México, a fin de atender personalmente la audiencia de tan importante proceso. La Administración continúa abierta al diálogo y dispuesta a conciliar, respetando el equilibrio entre los derechos de los trabajadores administrativos y la sustentabilidad Universitaria. Exhorto a que todas y todos los que formamos parte de esta gran institución, nos conduzcamos con respeto a los procesos y que ello contribuya a llegar a una solución sin enfrentamientos”, reiteró la rectoría mediante un comunicado.
Finalmente para los estudiantes foráneos se dispusieron de diversas rutas que partirán hacia sus estados de origen, asimismo no se informó si tendrán que tomar clases a distancia en tanto se desarrolle la huelga.