Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Admite Guadiana uso de empresas ‘offshore’

Guadiana Tijerina se negó a responder el cuestionamiento si estas prácticas van con las políticas de Morena, partido que lo llevó al Senado. Foto: Especial

Guadiana Tijerina se negó a responder el cuestionamiento si estas prácticas van con las políticas de Morena, partido que lo llevó al Senado. Foto: Especial

06 de Octubre 2021

El Senador descartó pedir licencia a su cargo para ser investigado por la evasión de impuestos en paraísos fiscales 

LESLIE DELGADO

Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y actualmente senador por Morena, admitió en rueda de prensa haber utilizado una empresa ‘offshore’, llamadas también paraísos fiscales y ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, para resguardar recursos económicos que serían utilizados en la explotación de yacimientos de carbón en Colombia, en un desarrollo en el que tendría como socio a un ex secretario federal de ese país, al que identificó como Rogelio Olarte, además de otros personajes de los que evadió dar más detalles.  

Tras la aparición de su nombre en la lista de los llamados Pandora Papers, Guadiana ofreció desde el Senado de la República un conferencia de prensa en la que explicó que con este fideicomiso se buscaba explotar un proyecto minero de carbón, ubicado en la provincia de Santander, Colombia y que (el fideicomiso) se extinguió en 2009, debido al fracaso de la inversión, además de argumentar que era dinero privado y que los recursos salieron de territorio mexicano después de pagar los impuestos correspondientes.

“Todo el dinero que se aportó salió de las empresas de acá después de pagar los Impuestos Sobre la Renta, que es lo importante, no es dinero malhabido aún y cuando no estaba la ley de lavado de dinero y tampoco era dinero que perteneciera a organizaciones criminales”, aseveró.

No obstante, el empresario coahuilense aceptó aún tener esas propiedades mineras de carbón en ese país, desarrollo en el que habría una reserva de más de 150 millones de toneladas del mineral. 

Cabe señalar que ante los cuestionamientos de la prensa respecto a los socios que tiene para este proyecto, Guadiana Tijerina únicamente identificó a un ex secretario de un presidente de Colombia llamado Rogelio Olarte, resaltando que no es de incumbencia de la sociedad el revelar los nombres del resto de sus asociados. 

 

DESCARTA PEDIR LICENCIA PARA SER INVESTIGADO 

A pregunta expresa, el senador rechazó solicitar licencia a ese cargo para ser investigado y se dijo dispuesto a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aunque advirtió que desde el punto de vista fiscal, no es de “interés” porque la autoridad hacendaria revisa los últimos cinco años y si hay una situación penal podría extenderse hasta 7 o 10 años; “aquí ya pasaron más de 10 años, entonces yo creo que por eso no tenemos nada qué informar”, atajó.

 

ACEPTA ENTREGÓ INFORMACIÓN INCOMPLETA AL IEC

Respecto al tema de su declaración patrimonial, el senador descartó que para el desempeño de esta actividad hubiera omitido declarar recursos de su propiedad y aclaró que en cambio, en lo que sí tuvo una omisión que posteriormente subsanó, fue en la que presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila, cuando se registró como candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo.  

 

ADMITE SU FAMILIA GANÓ LICITACIÓN DE CARBÓN PARA CFE 

Adicionalmente, el senador fue cuestionado sobre el contrato de 32 millones 828 mil 220 pesos adjudicado por la CFE en marzo pasado a la empresa Minera Zapalinamé para obras de recuperación en la mina Pasta de Conchos, según dio a conocer la Revista Proceso. 

En este sentido, aseguró que la empresa le pertenece a un sobrino político y le sugirió participar en la licitación al “no haber conflictos de interés”, pues, alegó, en ese momento él tenía licencia como senador pues incursionó como candidato a la alcaldía de Saltillo. 

Bajo este contexto, refutó y calificó a la Revista Proceso, como “generador de notas tendenciosas y engañosas” aludiendo a que quizá sean de reporteros o corresponsales que buscan dañar la imagen de cualquier personaje público.

“Es lamentable el manejo que se da a un medio de comunicación que nació con la bandera de la honestidad y veracidad en manos de su fundador a quien recordamos por hacer periodismo de primera”, expresó.

Para finalizar, cuestionado respecto a si su conducta se apega a los principios de Morena que supuestamente condena la salida de capitales y el uso de empresas fantasma, omitió responder y declaró que a él no le preocupa. 

 

“ENTIDADES FUERON CREADAS PARA PROYECTOS MINEROS” 

Armando Guadiana Tijerina, encabezó una rueda de prensa desde el Senado de la República en donde aseguró que desde antes de ser funcionario público, inició su vida productiva como emprendedor y docente de matemáticas, por lo que dijo que desde hace 50 años es pequeño y mediano empresario.

Con ello, el Senador puntualizó que el fideicomiso que se creó y que hace mención la investigación de Pandora Papers, se hizo con la finalidad de invertir en un proyecto minero en Colombia.

En ese sentido, el empresario coahuilense explicó que, dependiendo del riesgo del proyecto, los inversionistas asignan diferentes entidades o modelos de fideicomisos con la finalidad de invertir, el cual no se concretó debido a problemas internos en el país mencionado, por lo que el fideicomiso creado en 2008 fue eliminado en 2009.

Además, el legislador detalló que todo el recurso que salió para la creación del fideicomiso fue tributado en México en tiempo y forma.

En ese sentido, el Senador indicó que se continuará con ese proyecto pues hay grandes reservas para explotar y detalló que buscará que se sumen más empresarios para concluirlo pues beneficiaría a la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

“Perdimos dinero en ese proyecto y fue algo que apoyé junto con otros mexicanos y especialistas norteamericanos… Es más, en Colombia todavía tenemos las propiedades mineras en Tibú, frontera con Venezuela, incluso queríamos hacer una carretera pero el proyecto ahí todavía no se desarrolla completo”, detalló.