Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Adeudan carboneros más de 12 mdp a la Fogamico

Cerca de 25 carboneros tienen adeudos con el organismo. Foto: Especial

Cerca de 25 carboneros tienen adeudos con el organismo. Foto: Especial

06 de Septiembre 2021

MOISÉS SANTIAGO H

Productores de carbón adeudan más de 12 millones de pesos al Fondo de Garantía Minero de Coahuila (Fogamico), informó Luis Santos Flores, titular del organismo, quien añadió que al no responder al llamado del abogado pasan a un despacho externo. 

Agregó que durante la pandemia, de los 80 productores en la Carbonífera, 25 han caído en cartera vencida con la dependencia por lo que se mantiene una serie de acuerdos para liquidar en parcialidades o reestructurar la deuda.

Santos Flores señaló que cuando los productores ya no cumplen con sus acuerdos pasan al jurídico para poder resolver su situación por cartera vencida y el organismo ya no tiene cercanía con ellos. 

Reiteró hay cerca de 25 productores de carbón que están teniendo problemas para cumplir con los pagos de préstamos ante la Fogamico por lo que se ha entablado una serie de acuerdos para liquidar, puesto que se sabe que están pasando por una situación difícil durante el presente año. 

Añadió: “Sabemos que muchos productores han tenido problemas a la hora de hacer las entregas de los pedidos de carbón ante la CFE o incluso algunos han sido penalizados por incumplimientos lo que ha generado una carga para ellos, por eso buscamos acercar todas las facilidades para negociar”.

Reiteró que existen instrucciones del Gobernador Riquelme para apoyar a los productores de carbón por lo que se cuenta con una cercanía y negociación constante para establecer los compromisos encaminados a una reestructuración de los adeudos. 

Al finalizar, opinó que 2021 ha sido un año difícil para todos y por eso quieren respaldar a los empresarios que continúan haciendo esfuerzos constantes para salir adelante en medio de la pandemia.