Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusan mujeres a juez de dilatar justicia

Rachel Burgos, madre de un menor de cinco años.

Rachel Burgos, madre de un menor de cinco años.

06 de Septiembre 2023

Leslie Delgado

Un grupo de mujeres acudieron al Centro de Justicia a fin de denunciar la violencia vicaria de la que presuntamente son víctimas por parte de sus ex parejas. Al respecto Rachel Burgos, madre de un menor de cinco años indicó que presuntamente el juez José Antonio Saucedo ha alargado las audiencias conciliatorias por más de dos años, además de supuestamente conceder a sus progenitores la guardia y custodia de infancias aún y cuando existen carpetas de investigación por delitos de violencia doméstica.

“Nuestros hijos están con gente violenta, el juez otorga las guardias y custodias sin investigar, sin previo aviso, sin dar notificaciones a las madres y es algo muy delicado. En mi caso empecé a ver a mi hijo en el mes de mayo, pero han habido muchos contratiempos, estamos bloqueadas de estar con nuestros bebés yo soy del estado de Guerrero, el papá de mi hijo lo trajo a Coahuila lo buscamos nunca lo encontramos y de repente apareció en el Centro de Evaluación después de dos años”, relató. 

Ante estas inconsistencias, las madres de familia, que cabe señalar son apoyadas por la colectiva feminista “Furia Coahuila”, solicitan la intervención del Poder Judicial para que revise sus casos y se obtenga la justicia que buscan, pero sobre todo volver a estar con sus hijos.

“Estamos trabajando en una ley para erradicar a violencia vicaria que es cuando el hombre utiliza al niño o niña como rehén y la verdad estamos batallando mucho queremos pedir a las autoridades que nos reciban porque es un descaro lo que estamos viviendo con este juez”, explicó.  

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 460 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria. La adición de un artículo 7 Bis establece que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.