Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Acusan al INE de improvisar mecanismo de registro de apoyo a independientes

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

14 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Juan Carlos Parga Torres, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Torreón, acudió a la sede del INE en la Ciudad de México para solicitar la revisión del procedimiento de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, esto al considerar que tanto la tecnología, como la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano”, resultan inoperantes y presentan constantes irregularidades e inconsistencias.

 

“El sistema que estamos empleando para inscribir los aspirantes, estamos teniendo muchos problemas. No sé si con dolo o nunca se preparó el INE y el IEC y se ‘echan la bolita’ entre los dos”, señaló. 

 

Dijo Parga Torres que la aplicación constantemente presenta fallas al momento de la captura de datos, operación que en ocasiones solo se completa tras varios intentos.

 

“Fue un verdadero fracaso, yo lo veo así, de que no se prepararon para esto”, opinó. 

 

El aspirante advirtió que de no obtener respuesta por parte del INE, la opción será interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Cuestionó además que en plena pandemia, se les exigen requisitos que pasan por alto los protocolos de salud. Ejemplo de ello es la instrucción orientada a que el ciudadano se retire el cubrebocas ser captado en una fotografía, la cual debe ser tomada a escasos 30 centímetros del rostro y aseguró que más del 40 por ciento de los ciudadanos abandona el proceso en esta parte, al negarse a retirar la mascarilla.

 

Agregó que el órgano electoral solicita que la firma de apoyo sea plasmada con el dedo directamente en la pantalla del dispositivo, lo que implica estar rociando líquido sanitizante en el dispositivo, procedimiento que a decir de Parga Torres, termina por ocasionar fallas en esta tecnología.