Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusa HH desfalco en Ramos Arizpe

Horacio Dávila. Foto: Especial

Horacio Dávila. Foto: Especial

13 de Marzo 2018
El panista Horacio Dávila acusa fraude de Saro y Oceguera en Ramos

Por el delito de peculado, el síndico de vigilancia de Ramos Arizpe, Héctor Horacio Dávila, interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable por adeudos millonarios al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se registraron durante las gestiones de Ernesto Saro Boardman de Acción Nacional y Ramon Oceguera del tricolor.

Lo anterior, detalló, derivó en la problemática que hoy enfrenta el ayuntamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que congeló las cuentas bancarias, lo que afecta la operación del municipio en obra pública, aunque no generará complicaciones en el pago de la nómina de la comuna liderada por Lilia María Flores Boardman.

Dávila Rodriguez expuso que, de acuerdo con documentos en su poder, el adeudo corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se retiene a los trabajadores y que dejaron de pagarse al SAT durante dos administraciones municipales, mismos que equivalen a 52 millones de pesos.

Del total, comentó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), 20 millones corresponden a la tarifa por extracción que se paga a la Comisión Nacional del Agua, misma que esta en proceso de recuperarse.

“Faltan 32 millones, de esos, 16 millones son del ejercicio de Ramón Oceguera, y seis millones de la administración de Ernesto Saro, que tampoco se pagaron”.

El síndico manifestó que aunque se señala al exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, de acuerdo con la información recabada, el priista y hoy candidato a una diputación federal sí cumplió con los pagos, “pero él tendrá que presentar la papelería correspondiente a las autoridades para acreditar el cumplimiento”.

Manifestó que los 10 millones restantes corresponden a multas, recargos y actualizaciones del SAT.

Por lo anterior, el regidor anunció que presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes para que deslinden responsabilidades, ante el impacto que generó situación en el ayuntamiento de Ramos Arizpe. “Si no lo denunciamos nosotros, somos cómplices, las cuentas están congeladas y el municipio no sufrirá por los sueldos, pero ciertos programas sí se verán afectados. Se va a solucionar, pero hay que presentar la denuncia correspondiente”, comentó Héctor Horacio Dávila.

Encuentra más notas sobre