Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan operativo especial en Coahuila para atender fenómeno migratorio

No disponible

No disponible

21 de Diciembre 2023

Redacción
Con el objetivo de coadyuvar en la atención del tema migratorio que atiende el Instituto Nacional de Migración, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunió con el titular de este organismo,  Francisco Garduño y mandos de la Sedena para dar seguimiento a las acciones derivadas del flujo extraordinario de personas en situación de migración que buscan llegar a los Estados Unidos por territorio coahuilense.
El mandatario estatal señaló que su administración tiene toda la disposición de diálogo y trabajo coordinado para coadyuvar con las instancias federales, siempre en completo respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
Manolo Jiménez señaló que, en este tema, se han establecido mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno de nuestro país, así como con autoridades de Texas y del Gobierno de los Estados Unidos.
Destacó que se han instalado operativos de vigilancia con el Instituto Nacional de Migración, la empresa Ferromex, la Guardia Nacional, en conjunto con el Estado, para buscar proteger la seguridad física de las personas migrantes en su tránsito, así como para prevenir la trata de personas en tránsito por autobuses, automóviles particulares, taxis y transporte vía aplicación.
Así como otras acciones coordinadas con autoridades estatales (DPS) y federales de los Estados Unidos (CBP) (Border Patrol).
El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño  señaló que han entrado al país casi cien mil personas migrantes, tan solo en noviembre y los primeros días de diciembre.
“Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África”, expuso.
Aseguró que existe la disposición del Gobierno federal en trabajar coordinadamente con el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas.
Por su parte, el General  Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, agregó que en el tema migratorio es necesario hacer más, para prevenir actos delincuenciales.
Por lo que coadyuvan con el Instituto Nacional de Migración para detener el flujo migratorio y enfocar todos los esfuerzos en ello.
“Vamos a hacer lo que nos toca y un poquito más”, puntualizó.
Durante esta mesa de trabajo se llegó a los siguientes acuerdos:
  • El Instituto Nacional de Migración se comprometió a aumentar la vigilancia, mayor personal y más camiones de traslado, así como más vuelos.
  • Las autoridades se comprometieron a contar con más personal del Instituto Nacional de Migración, la Sedena y Policía Estatal, y por parte de los municipios, más elementos de Protección Civil.
  • El Instituto Nacional de Migración, en conjunto con la empresa Ferromex, refuercen los operativos en centro y sur del país.
  • El Gobierno del Estado de Coahuila se compromete a coadyuvar en la medida de sus atribuciones en todas las acciones que sean necesarias.
  • El Instituto Nacional de Migración instalará más puntos de vigilancia en todas las regiones del estado.
  • El Gobierno Federal mexicano desplegará un puente aéreo de Monterrey y/o Piedras Negras, hacia los países de origen de las personas migrantes que por su condición deban regresar a sus naciones.
  • La federación informará las medidas que se adoptarán en los estados de la frontera sur de nuestro país.