Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan Coahuila y Texas, mesa operativa para tratar tema migratorio

FOTO: Especial

FOTO: Especial

21 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís participó en una reunión emergente binacional con funcionarios de los Estados Unidos, en la que se trató el tema migratorio y de seguridad.

El mandatario estatal mencionó que esta reunión fue derivada de la situación que se registra sobre todo en Ciudad Acuña, en donde miles de migrantes, en su gran mayoría de nacionalidad haitiana, tratan de cruzar infructuosamente la frontera hacia los Estados Unidos.

“Todos sabemos que la cantidad de ciudadanos haitianos que se encuentran ahorita, sobre todo en la parte de Ciudad Acuña, nos trae una serie de problemas, una serie de riesgos sociales, de salud, de seguridad que, precisamente hemos tratado de contener en los últimos días”, mencionó el mandatario estatal.

El Gobernador de Coahuila señaló que, incluso con la presencia de esa cantidad de migrantes, la prioridad y compromiso es la seguridad de Coahuila, y que la entidad hace lo suyo y está dispuesto hacer más en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.

En dicha reunión binacional de trabajo participaron Judge Davis Saucedo, Juez de la Corte del Condado de Maverick; Paul del Rincón, Director del CBP Eagle Pass; Liliana Flores, Directora del CBP en Del Río; así como senadores y senadoras, alcaldes de dichas ciudades, así como de Ciudad Acuña y de Piedras Negras; Gerardo Márquez Guevara y Sonia Villarreal Pérez, Fiscal General del Estado y Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, de manera respectiva.

Al finalizar dicha reunión de trabajo, se acordó la instalación de una mesa operativa binacional, entre funcionarios de Coahuila y Texas, para coordinar acciones en torno al tema migratorio. Ambos gobiernos buscan que la salida de los migrantes no tarde más de cuatro meses.

En ese sentido, el Gobierno de Coahuila buscará reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, así como con Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, para plantear y tratar de resolver este tema migratorio.

Además, se informó que se ha detectado el cobro de hasta seis mil dólares, de parte del crimen organizado a los migrantes por llevarlos a la frontera, por lo que se han instalados filtros en diversos puntos del estado.

Resultados de dichas acciones, se han aseguraron 45 autobuses en los que viajaban migrantes, quienes tenían como destino la frontera norte de Coahuila.

Además, se han detectado taxis de otros estados, así como autos particulares, en los que se han ubicado migrantes que buscan llegar a la frontera, por lo que este tipo de vehículos se ha estado revisando en los filtros instalados, de igual manera.

El mandatario estatal informó que a la fecha ha disminuido el número de migrantes en la frontera norte de Coahuila respecto a días anteriores, y que se tiene un registro de poco más de nueve mil 400 personas provenientes de Haití, Venezuela y Cuba.

“Mi preocupación es que se meta el crimen organizado a nuestro estado, los últimos dos enfrentamientos tienen rasgos que no solo es el trasiego de drogas, sino también el de personas”, manifestó Riquelme Solís.