Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Actualizará Estado Decreto para prevención de Covid

En otro tema, el mandatario estatal comentó que Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional con mejor Estado de Derecho. Foto: Especial

En otro tema, el mandatario estatal comentó que Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional con mejor Estado de Derecho. Foto: Especial

16 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que para estar acorde al Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que tiene en Verde a la entidad, se actualizará el Decreto mediante el que se establecen medidas para la prevención y control de la propagación del Covid-19 en el Estado.

Lo anterior lo dio a conocer durante la septuagésima tercera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

Riquelme Solís mencionó que esta semana se informarán las modificaciones al Decreto, según el semáforo de la entidad, al tiempo que aprovechó para subrayar que se dejará en manos de los cinco Subcomités algunas decisiones.

“Es hora de modificar el Decreto, aquí vamos a explicar la próxima semana las actualizaciones”, expresó, “con la finalidad de irlo socializando”.

En otro tema, el Mandatario estatal comentó que Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional con mejor Estado de Derecho, y esto ha beneficiado a que más inversionistas le apuesten a la entidad.

“Las regiones que tenemos mayor capacidad productiva y económica, la Sureste y Laguna van de la mano. Tenemos que ponernos como meta conservar los indicadores”, afirmó.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en su edición del 22 de septiembre de este año, Coahuila se ubica como tercer lugar nacional con menor porcentaje de percepción de inseguridad, detrás de Yucatán y Baja California Sur.

El Gobernador comentó que el armado del auto eléctrico en el estado requerirá proveeduría, por lo que se tiene que estar trabajando en mantener los indicadores, en los que van de la mano los diversos Poderes, pero ahora también incluyendo el tema de salud.

De la misma manera, Riquelme Solís informó que este año no habrá Desfile Navideño para no exponer a la población.

Agradeció la Ejército Mexicano por su respaldo en seguridad y salud, primordialmente, y se comprometió a seguir trabajando de forma coordinada.

 

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza al Coliseo Centenario:
– La “Gran Venta de Artículos Usados”, para el 20 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, a un aforo del 80 por ciento.
– El Concierto de “Alfredo Olivas”, para el 27 de noviembre, en punto de las 21:00 horas, a un aforo del 80 por ciento.
– El Concierto de “Hombres G” para el 4 de diciembre, bajo las mismas consideraciones.

 

VACUNACIÓN EN LA LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, informó que del 8 al 12 de noviembre se suministraron 5 mil 376 del biológico Pfizer en el Bosque Urbano, al tiempo que aprovechó para compartir que contra la influenza se han suministrado 15 mil dosis en esta región.

 

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD DE VACUNACIÓN EN COAHUILA

En Coahuila, hasta el momento se han suministrado 1 millón 861 mil 374 primeras dosis y 1 millón 680 mil 988 esquemas completos.

De forma que en la entidad se han aplicado 3 millones 542 mil 329 vacunas, informó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

El titular de Salud en la entidad mencionó que la Influenza circula cada año en época invernal, aunque por la pandemia disminuyó de forma importante, dadas las medidas de prevención.

Detalló que los virus de la influenza y el SARS-CoV2 pueden circular al mismo tiempo, por lo que una persona puede infectarse por ambos, y que las medidas de mitigación son útiles para las dos.

El antecedente de inmunización contra la influenza favorece positivamente en los pacientes con Covid-19, por lo que exhortó a las y los coahuilenses a vacunarse contra la influenza y el coronavirus.

 

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID

César Alvarado Mendoza, representante de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, explicó que durante esta semana del Buen Fin se supervisaron medidas sanitarias en el Centro de Torreón y en diversos centros comerciales, e hicieron lo propio en ejidos que pretenden realizar festejos de aniversario, como en el Paso del Águila y San Antonio de los Bravos.

Y con respecto al Operativo Cero Tolerancia, describió que recibieron seis reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias.

 

RECONOCE JORGE ZERMEÑO AL GOBIERNO ESTATAL

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reconoció al gobernador Miguel Riquelme, pues los números hablan por sí solos.

“En La Laguna ahora llegan empresas importantes, y van a seguir llegando, lo importante es que se están haciendo las cosas; reconozco el apoyo que hemos tenido incondicional del Gobierno del Estado, pues hemos trabajando viendo hacía adelante”.

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna acudieron, además, los presidentes municipales de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón; de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez; y de Matamoros, Horacio Piña Ávila.

El padre Víctor Manuel Gómez Hernández, administrador del Santuario del Cristo de las Noas; así como otros funcionarios estatales, municipales; representantes de empresas, de comercios, de universidades; de equipos profesionales deportivos; de nosocomios públicos y privados y del Ejército Mexicano.