Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Activo, programa de ayuda a migrantes "Repatriados Trabajando"

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 15 de junio

Por: Mariela Pulgarín

En lo que va del año se han atendido a seis migrantes mexicanos con el programa “Repatriados Trabajando” que ofrece el Estado a través del Servicio Nacional del Empleo;  a pesar de que se detuvieron las deportaciones por esta frontera aún sigue activa esta campaña para ofrecer condiciones de seguridad laboral a connacionales deportados.

Juan Alfredo Botello Nájera, coordinador regional de la dependencia, explicó que la ayuda se les otorga a los migrantes el mismo día que son deportados por esta frontera para que regresen a su hogar, y se les canalizan apoyos que les coadyuven a generar arraigo en su lugar de origen.

Recordó que es decisión de los migrantes mexicanos si deciden optar por el programa o no, por ello se atienden porcentajes más pequeños de los que suelen repatriar, porque algunos de estos ya tienen otros planes y no se van directo a sus municipios.

En esta frontera el programa de repatriación ordinaria se ha detenido, todavía el año pasado se atendían hasta cinco connacionales diarios con los boletos de destino,  y este 2018, en promedio llegan a apoyar uno por mes.

Las repatriaciones eran incluso diarias y desde el año pasado fue disminuyendo hasta estas fechas que son cada vez más esporádicas.

Pero las oficinas del empleo deben contar todo el año con techo presupuestal para otorgar el pasaje de autobús de regreso al hogar del migrante de manera gratuita y referenciado para que reciban apoyos económicos a través de programas de las oficinas del empleo en su lugar de origen.

Si bien en años pasados para esta fecha se estaban agotando los recursos, se solicitaban más para cumplir con este apoyo social, que además evita que los migrantes queden varados en la frontera por falta de dinero.

“A pesar de que son pocos los atendidos, el programa sigue abierto, por que debe estar siempre disponibles recursos para atender a los repatriados que lo soliciten. Tenemos todavía una bolsa amplia para poder atenderlos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre