Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Activistas irrumpen en el Congreso estatal

Activistas_Especial

Activistas_Especial

28 de Junio 2017
Integrantes de asociaciones civiles acudieron al recinto para exigir que la Ley Anticorrupción no sea "a modo"

Con 16 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó el dictamen con las reformas constitucionales que permitirán la creación de la Sistema Anticorrupción en la entidad.

Entre protestas y señalamientos de activistas de la llamada Alianza Estatal Anticorrupción, los legisladores locales votaron a favor de la homologación de la Ley Federal Anticorrupción y que en Coahuila contempla la eliminación del fuero constitucional.

En los datos más sobresalientes se menciona la creación del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila y además se obliga a los Servidores Públicos de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades competentes, en la llamada Propuesta Ciudadana de las Declaraciones 3 de 3.

Aunado a ello, se establecen sanciones para particulares que incurran en faltas administrativas graves y hechos de corrupción, además se crea la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado, donde ambas contarán con autonomía e independencia.

El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción integra a Coahuila con el Sistema Nacional, con lo que se construye un esquema de coordinación en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

Para la creación de este Sistema Estatal, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo local, el priista José María Fraustro Siller dio a conocer que el Congreso del Estado escuchó y atendió peticiones de más de 109 organismos de la sociedad civil Coahuilense y a integrantes de cuerpos académicos de la entidad.

Encuentra más notas sobre