Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

“Acosadores a bordo”, una investigación de la violencia de género en las calles

El libro puede adquirirse en la taberna del Cerdo de Babel y en la cafetería Flor y Canela por la cantidad de 100 pesos. Foto: Leslie Delgado

El libro puede adquirirse en la taberna del Cerdo de Babel y en la cafetería Flor y Canela por la cantidad de 100 pesos. Foto: Leslie Delgado

08 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

Nueve de cada 10 usuarias del transporte público viven con miedo de ser agredidas sexualmente, de acuerdo a la investigación “Acosadores a bordo” realizada por Diana Infante-Vargas y que fue plasmada a través de un libro que fue presentado ayer en Saltillo.

La raíz del problema se abocó en los testimonios de algunas usuarias que manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de agresión sexual en la calle, taxis, pero sobre todo en camiones del transporte público. Este proceso de documentación retrata que las ciudades no están acondicionadas para atender la violencia de género en las calles.

El prólogo fue escrito por la activista feminista, Paola Praga quien señaló la inseguridad con que transitan diariamente las mujeres al no saber si van a regresar a casa o van a padecer de un tocamiento o una mirada lasciva por parte de un acosador.

“No existen las ciudades con perspectiva de género, en muchos sitios las mujeres somos invisibles. Hombres y mujeres no tienen el mismo acceso a los medios de transporte privado. En general, las mujeres poseen menos automóviles que los hombres, debido a que tienen menos poder adquisitivo. El transporte tiene un rol central en el acceso de las mujeres a oportunidades y para garantizar los derechos fundamentales” expresó la activista.

Por su parte la autora de dicha obra, comentó en su intervención que con este texto se busca visibilizar la violencia de género que se vive en este tipo de movilidad y se deje de normalizar el acoso.

“Quería que fuera una experiencia que no nada más tuviera únicamente los datos duros sino como una historia más cercana de lo que en realidad está pasando todos los días cuando nos intentamos mover a cualquier lugar y el cómo afecta hasta nuestra economía” describió.