Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Accede Conagua a exigencias de ambientalistas en La Laguna

Juan José Rojas, integrante de ProdeNazas, enfatizó que la detención del amparo se dará hasta que exista la firma de un acuerdo formal y definitivo con la Conagua. Foto: Víctor Barrón

Juan José Rojas, integrante de ProdeNazas, enfatizó que la detención del amparo se dará hasta que exista la firma de un acuerdo formal y definitivo con la Conagua. Foto: Víctor Barrón

05 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

La asociación Prodefensa del Nazas dio a conocer que luego de un diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno al programa Agua Saludable para La Laguna, se estableció un acuerdo en el que el organismo accedió a tomar en cuenta cuatro puntos principales para garantizar la protección y conservación del último tramo vivo del río Nazas, mientras que el grupo ambientalista iniciará el proceso de desistimiento del juicio de amparo que fue promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito para frenar la etapa de la obra en el perímetro del Cañón de Fernández. 

Juan José Rojas, integrante de ProdeNazas, enfatizó que la detención del amparo se dará hasta que exista la firma de un acuerdo formal y definitivo con la Conagua. 

Los cuatro puntos solicitados para estos fines son la contratación de un experto en humedales independiente, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto no contempla un aspecto fundamental como la vigilancia con el propósito de que la obra tenga un menor impacto ambiental. 

En segundo lugar está el respeto del volumen de agua de estiaje necesario para la actividad de los productores ribereños, caudal que también tiene un impacto favorable a nivel ecológico en el Nazas. 

Los ambientalistas también pidieron  la participación de la Universidad Iberoamericana de Torreón como observadora de acciones de mitigación y remediación en el área protegida 

Y finalmente, ProdeNazas solicitó establecer el diálogo sobre la creación de una reserva de la biósfera que incluya todas las áreas naturales protegidas de la comarca lagunera, a excepción de la Biósfera de Mapimí.